César Acuña y Hernando de Soto invocan adelanto de elecciones “lo antes posible” para este año

Los excandidatos presidenciales coincidieron en esta propuesta, mientras que la presidenta Dina Boluarte solicitó al Congreso “aprobar lo antes posible” el adelanto de las elecciones

Guardar
Las manifestaciones, en las que
Las manifestaciones, en las que han muerto al menos 46 personas, se desataron tras la destitución y detención del expresidente Pedro Castillo el 7 de diciembre

Los excandidatos presidenciales, César Acuña y Hernando de Soto, coincidieron este miércoles en que el adelanto de elecciones se debe dar “lo antes posible” para este año a través de pronunciamientos publicados en sus plataformas sociales.

“Invoco a los congresistas que dejen de lado sus intereses personales y entiendan que el pueblo quiere adelanto de elecciones para este año. La presidenta Boluarte debe continuar al frente y conducir las elecciones anticipadas”, tuiteó el líder de Alianza para el Progreso.

Te puede interesar: Protestas en Perú EN VIVO: enfrentamiento en Ica deja varios heridos; en Lima se realiza nueva marcha

“Invoco al diálogo, mientras pase el tiempo el más afectado es la población. Tenemos que ver la madurez de los políticos”, matizó después en diálogo con la prensa.

“Considero que, a la luz de la situación actual, hay consenso -dentro y fuera el país- de que las elecciones deben realizarse lo antes posible. El Congreso debe tramitar, debatir y aprobar las propuestas serias de adelanto a la brevedad”, señaló, por su parte, el excandidato por Avanza País.

Este último mensaje llegó momentos después de la intervención de la jefa de Estado ante la Organización de los Estados Americanos (OEA). “¿Qué salida plantean frente a la crisis en el Perú?”, preguntó Boluarte e insitió en que la “única posible” es la celebración de “elecciones libres”.

“No voy a rendirme ante grupos autoritarios que quieren imponer salidas que no forman parte de nuestro ordenamiento constitucional ni de la tradición democrática”, afirmó, mientras continúan las protestas para pedir su dimisión.

Las manifestaciones, en las que han muerto al menos 46 personas, se desataron tras la destitución y detención del expresidente Pedro Castillo el 7 de diciembre, cuando intentó disolver el Parlamento, que estaba a punto de sacarlo del poder por presunta corrupción.

El continente americano condenó sin ambages el intento de ruptura del orden constitucional, pero algunos países como Argentina, Brasil, Colombia, Chile o Bolivia critican la reacción de las autoridades contra la protesta, algo que Lima considera injerencia.

Palabras de Boric

Dina Boluarte asegura que atiende a deudos de las víctimas de las protestas | Canal N
En la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), el presidente chileno, Gabriel Boric, afirmó: “No podemos ser indiferentes cuando hoy día en nuestra hermana república del Perú, con el gobierno bajo el mando de Boluarte personas que salen a marchar para reclamar lo que consideran justo terminan baleadas por quien debiera defenderlas”.

Unas declaraciones que han escocido a la mandataria, que alternó los elogios a los principios de la OEA con la defensa de la independencia de su país, que “tiene derecho a tejer su propia historia”.

En su opinión, la crisis política “puede transitar por el derrotero de la violencia, la muerte y la destrucción o puede resolverse en paz, en diálogo y en democracia, de la manera que la OEA y nuestra región han privilegiado siempre a través de elecciones libres (...) sin injerencias ni violencia”.

SEGUIR LEYENDO

Guardar