El 31% de las exportaciones peruanas que se realiza en el sur del país se encuentran amenazadas por los constantes paros y actos de violencia, advirtió Lety Gómez, analista de Estudios Económicos de Comex Perú.
Esta inacabable crisis social y política que ha provocado una serie de manifestaciones en diferentes regiones del país está limitando el acceso de productos a los mercados y a los puertos para salir al mercado internacional debido a la toma de carreteras y cierre de aeropuertos, indicó la representante de Comex Perú.
De acuerdo con cifras de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), las exportaciones totales entre los meses de enero y noviembre de 2022 registraron un valor de USD 57.384 millones.
Descontando a Lima y Callao, Ica lideró los envíos departamentales al mundo, con USD 5.990 millones, seguido por Áncash, con USD 5.673 millones; Arequipa, con USD 5.309 millones; La Libertad, con USD 3.967 millones, y Moquegua, con USD 2.880 millones.
En las últimas semanas, debido a las recientes protestas y el bloqueo de carreteras por actos violentistas, Gómez señaló que Ica, Arequipa, Apurímac, Cusco, Puno y Ayacucho, cuyas exportaciones sumaron un total de USD 17.694 millones en el 2022, se encuentran en riesgo de paralizar por la convulsión social.
“Sin embargo, en conjunto, sus exportaciones tuvieron una caída del 6.1% con relación al mismo periodo de 2021, lo que contrasta con el crecimiento del 59% que registraron en el 2020″, comentó la analista de Comex Perú.
Por otra parte, el desempeño individual de los departamentos cayó en 2022 con respecto a 2021, en el periodo de análisis, a excepción de Arequipa, que creció un 9.7% respecto de 2021. “Entre los que más cayeron tenemos el departamento de Apurímac, con un valor exportado de USD 2.010 millones y una caída del 33.2%; seguido por Puno (USD 1.757 millones; -19%), Cusco (USD 1.905 millones; -8.5%) y Ayacucho (USD 722 millones; -3.7%)”, precisó Gómez.
Sectores más afectados
Los productos tradicionales, sin duda, son los que mayores ingresos generan para la mayoría de los departamentos. En ese sentido, la minería es el principal sector exportador de los ubicados en la zona sur del Perú, que son los más afectados por los últimos actos de violencia y en donde el sector tradicional representa casi en su totalidad la participación de las exportaciones.
De acuerdo a Comex Perú, destacan los envíos de minerales como el cobre y sus concentrados, por parte de Arequipa, Apurímac y Cusco, que significó un valor exportado de USD 3.118 millones (+3.3%), USD 1.868 millones (-32.7%) y USD 1.796 millones (-10%) respectivamente.
Mientras que en el caso de Puno se destaca el envío de oro por un valor de USD 1.696 millones, seguido por Arequipa, por un valor de USD 1.066 millones. Por su parte, Ica se destaca por los envíos de minerales de hierro (USD 1.512 millones), seguido por las demás gasolinas (USD 925 millones). En el caso de los envíos no tradicionales, la canasta exportadora dista entre departamentos del norte y el sur del país.
No obstante, Ica se destaca también por sus exportaciones no tradicionales, que representan el 32% del total exportado por dicho departamento, con un valor de USD 1.895 millones en el periodo analizado. Entre los productos más destacados del rubro figuran los envíos de uvas frescas (USD 494 millones), paltas (USD 140 millones) y espárragos (USD 118 millones).
“En diciembre último, y hasta la fecha, la violencia detrás de las protestas sociales viene afectando seriamente el desenvolvimiento de diversas actividades económicas, entre ellas las de comercio exterior: bloqueos de carreteras, toma de aeropuertos, atentados contra la propiedad privada y personas, no hacen más que entorpecer la distribución de mercancías de miles de empresas de todos los tamaños, lo cual afecta a miles de trabajadores y sus familias, así como le resta competitividad y atractivo al país en su conjunto”, puntualizó la analista de Comex Perú.