Suspenden el Carnaval de Juliaca 2023 y descartan concursos de danzas en Puno

Los tradicionales concursos de danzas folclóricas, como el pinquillo de oro, varilla de oro, sombrero de oro, toporo de oro y la gran parada folclórica, que deberían desarrollarse entre el 22 y 27 de febrero, quedan suspendidos.

Guardar
Una de las razones fue que la población de Juliaca está de duelo. (Andina)
Una de las razones fue que la población de Juliaca está de duelo. (Andina)

Tras evaluar los sucesos violentos del 9 de enero en Puno, que dejó como saldo 18 fallecidos, los presidentes y delegados de los conjuntos folclóricos que participan en el Carnaval de Juliaca decidieron suspender esta actividad, considerada la celebración más larga y fastuosa del sur del Perú.

Una de las razones fue que la población de Juliaca está de duelo, por las muertes en el marco de las protestas sociales que exigen la renuncia de Dina Boluarte.

“Evaluamos dos escenarios: la parte humana y económica, finalmente decidimos por la parte humana, no se puede hacer fiestas con bailes cuando estamos de duelo”, señaló Vidal Flores Miramira, presidente de la Federación de Arte y Cultura de San Román-Juliaca (Fedac).

Te puede interesar: Gobernador de Puno se pronuncia sobre polémica frase de Dina Boluarte: “Puno no es Perú”

La Fedac, agrupa a 42 conjuntos folclóricos, que por tercer año consecutivo no podrán participar de las diversas actividades culturales programadas, con motivo de las celebraciones del carnaval juliaqueño.

Carnaval de Juliaca (Andina)
Carnaval de Juliaca (Andina)

Actividades suspendidas

Algunas de las actividades previstas por el organismo cultural que ahora han sido suspendidas son el desarrollo de los tradicionales concursos de danzas folclóricas, como el pinquillo de oro, varilla de oro, sombrero de oro, toporo de oro y la gran parada folclórica, los mismos que deberían de desarrollarse entre el 22 y 27 de febrero.

Virgen de la Candelaria

Por otro lado, el martes se realizó la misa de novenas en honor a la imagen de la virgen de la Candelaria, la festividad religiosa más grande de esta región que se celebra cada 2 de febrero, y que ostenta el reconocimiento como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Pese a las protestas sociales de la región, centenares de fieles acudieron al Santuario de la Virgen de la Candelaria, para hacer sus pedidos a la patrona de los puneños

La misa de novenas son actos preparatorios de la festividad religiosa, que se realiza el 24 de enero y concluye el 1 de febrero. Durante este periodo cientos de feligreses rinden culto a la virgen de la Candelaria.

No te lo pierdas: Protestas seguirán en Lima: manifestantes de otras regiones llegarán a la capital

Militarización en el sur

El martes, un contingente del Ejército se desplazó desde Moquegua con destino a Puno, donde se han ubicado las principales protestas contra la administración de Dina Boluarte, según reportó el periodista de investigación Miguel Gutiérrez. Las imágenes muestran a los militares avanzando por los cerros a través del distrito de Laraqueri.

El portal Nativa indicó que hubo momentos de tensión cuando un grupo de manifestantes no quisieron permitirles el paso. Boluarte no mencionó la medida en su conferencia con la prensa extranjera, realizada por la tarde, aunque indicó que en esta región fronteriza con Bolivia su Gobierno busca el diálogo, sin éxito.

Fuente: Twitter

SIGUE LEYENDO

Guardar