Selección peruana: Carlos Silvestri criticó desempeño de la ‘bicolor’ en el Sudamericano sub 20

El ex entrenador de la categoría de Perú se refirió a la eliminación prematura y el plan de trabajo ejecutado por la Federación Peruana de Fútbol.

Guardar
El estratega peruano afirmó el no respetar el proceso fue el causante del mal rendimiento de algunos jugadores.
El estratega peruano afirmó el no respetar el proceso fue el causante del mal rendimiento de algunos jugadores.

La selección peruana Sub 20 fue eliminado del Sudamericano de Colombia 2023 de forma prematura. A falta de dos fecha, la ‘blanquirroja’ se quedó sin posibilidades de poder clasificar al hexagonal final. Para Carlos Silvestri, ex entrenador de la categoría, se refirió al plan de trabajo y decisiones que tomaron previo al inicio del torneo de Conmebol.

Para el DT peruano una de las causas del desempeño negativo en el Sudamericano sub 20 fue debido al cambio de técnico a poco tiempo de que inicie el torneo.

“Los torneos Sudamericanos, ya los conocemos todos, son muy difíciles de jugar, muy duros y muy competitivos. Hay mucha igualdad a nivel de selección, todo muy parejo. Mayormente detalles marcan la diferencia. Creo que, en este tema, a la selección sub 20 nos pasó factura el rompimiento de un proceso”, sostuvo en una entrevista con radio Ovación.

El estratega de Comerciantes Unidos contó acerca del principal problema que tuvo la ‘bicolor’: “A mi gusto, un proceso en una selección tiene que ser permanente. Todas las categorías tienen que funcionar de forma unificada y que estén en constantes entrenamientos, partidos internacionales y torneos que nos permitan tener mejores rendimientos cuando se llega a alta competencia”.

Te puede interesar: Tabla de posiciones del Sudamericano sub 20 del Grupo A y Grupo B tras triunfo de Uruguay

“Los cambios, mayormente, necesitan tiempo y tiempo es lo que a veces falta. Por eso hablo mucho sobre procesos con cierta continuidad, estabilidad, que garantice mejores rendimientos y mejores resultados. Definitivamente, desde hace unos años atrás, eso se cortó. Cuando yo estuve en la selección, hubo un proceso muy interesante”, afirmó Silvestri.

Además, el director técnico de 50 años mencionó que Perú consiguió competir ante algunos rivales, debido a que el marcador no tuvo una diferencia muy amplia. Sin embargo, detalló que al cambiar el estilo de juego, a poco de empezar un torneo, afecta a los futbolistas en lo físico, táctico y psicológico.

“Cuando hay un proceso, muchos partidos de práctica y bastante preparación, la confianza siempre aumenta y la autoestima está arriba. Más aún cuando sacas buenos resultados en los amistosos. Para mí es importante la cantidad de partidos amistosos, porque eso permite que ganen experiencia y tengan la mentalidad de salir victoriosos en cada juego”, declaró Silvestri.

Te puede interesar: La dura crítica de Juan José Oré al fútbol peruano tras fracaso de la Sub 20 en el Sudamericano 2023

Los dirigidos por Serna empataron 0-0 ante los 'Cafeteros'. (Twitter: @SeleccionPeru)
Los dirigidos por Serna empataron 0-0 ante los 'Cafeteros'. (Twitter: @SeleccionPeru)

“Hay que tener en cuenta que en esta sub 20, muchos de estos jugadores no tuvieron un proceso de sub 17. De la sub 15 se saltearon, por el tema de la pandemia, a la sub 20. Si bien a todos los países les pasó algo muy similar, Perú fue la selección que más tarde empezó. Yo me acuerdo de la sub 15 que yo acompañé estaba Catriel Cabello y Jack Carhuallanqui. No es coincidencia que esos dos jugadores tienen un rendimiento bastante aceptable porque han tenido una base anterior”, apuntó.

Experiencia como entrenador de menores

Carlos Silvestri también habló de su experiencia al mando del combinado patrio. Fue director técnico de la selección sub 17 en el Sudamericano del 2019, en donde destacaron jugadores como Yuriel Celi, Óscar Pinto, Massimo Sandi, entre otros. Tuvo breve paso como estratega de las selección sub 20, en donde dirigió solamente dos encuentros.

“La selección que yo maneje fue bastante competitiva. Nosotros tuvimos 24 partidos internacionales y jugamos la Copa La Católica, que era un mini Sudamericano. El único equipo que jugó fue la Universidad Católica y estaban siete selecciones: México, Paraguay, Ecuador, Venezuela, Colombia y Chile. Nosotros pudimos ganar el título jugando todos los días un partido. Era un torneo de muy alto nivel”, sostuvo el estratega.

“El jugador peruano bien formado y preparado en lo físico, en lo técnico, en lo táctico, en lo emocional y en lo espiritual bien llevado da resultados. Lo que ocurre es que tenemos que mantener procesos. El mantener gente muy capacitada en los altos mandos permiten sostener esos procesos”, afirmó Silvestri.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar