El Centro de Lima se convirtió este martes 24 de enero en un campo de batalla entre agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) y manifestantes. Los puntos de mayor conflicto se reportaron en la Plaza San Martín, los jirones Lampa, Cusco y Carabaya, así como en las calles aledañas al Centro Cívico.
A diferencia de días pasados, los enfrentamientos entre civiles y uniformados se tornaron más violentos y sin descanso. Los agentes del orden lanzaron una seguidilla de bombas lacrimógenas que terminaron por formar en el centro de la ciudad nubes blancas, que no amilanaron a los protestantes.
En la Plaza San Martín se reportó uno de los primeros encuentros que terminó con aún un número indeterminado de heridos, producto de los implementos usados por las fuerzas del orden para reprimir las movilizaciones sociales.
Te puede interesar: Protestas en Perú EN VIVO: violencia y caos en las movilizaciones en el Cercado de Lima
Los manifestantes lanzaron piedras contra los policías, quienes se cubrieron en todo momento con sus escudos y cascos. Aunque con lesiones leves, varios agentes también resultaron heridos por el ataque recibido y afectados por los mismos gases lacrimógenos. En todo momento, les gritaron a los uniformados: “¡Asesinos!”.
A través de redes sociales, se compartió un video en el que se observa a un grupo de personas trasladar a un manifestante con una lesión en la rodilla, que supuestamente participó del violento enfrentamiento en los alrededores de la Plaza San Martín.
Las fuerzas del orden detuvieron a algunos manifestantes que, posteriormente, fueron trasladados a las dependencias policiales de la zona. También incautaron objetos usados por los civiles en los enfrentamientos como escudos artesanales, banderas y palos.
“Estamos recorriendo las calles del Centro Histórico con los comisionados de la Defensoría del Pueblo para verificar que la marcha se desarrolle en paz. Hemos visto gente movilizada, coreando lemas... Recordemos que el derecho a la protesta debe prescindir de los medios violentos. Debe ser en todo momento pacífica”, dijo un vocero de esa institución.
#Lima Nuestras/os comisionadas/os monitorean las movilizaciones en la ciudad. Recordamos que el #DerechoALaProtesta debe ejercerse de manera pacífica en todo momento. Nada justifica la violencia. Continuaremos supervisando. #LasPersonasPrimero pic.twitter.com/kYaj94mx7W
— Defensoría Perú (@Defensoria_Peru) January 24, 2023
Protestas no cesarán
Ricardo Valdés, exviceministro del Interior, afirmó que las protestas van a permanecer y la gente no dejará de movilizarse en el corto plazo “por cansancio” como algunos piensan.
“Hay un acatamiento bastante estricto de los que están ordenando las bases en conflicto. La violencia se sostiene y la actitud de la población sigue siendo contraria al régimen actual”, comentó a RPP Noticias.
“Sin lugar a dudas hay un sentimiento de permanencia y de apoyar este proceso. Los informes que tenemos es de población que se sigue trasladando hacia la ciudad de Lima con la finalidad de perseguir la renuncia de la presidenta (Dina Boluarte)”, agregó.
Dijo sorprenderle el “gran silencio” del Congreso que debería buscar la posibilidad de “tender puentes”, si es que tuviesen a bien plantear el adelanto de elecciones en un tiempo mucho más breve de los que se ha propuesto, para abril del 2024.
SEGUIR LEYENDO: