El último martes 24 de enero, el Centro de Lima volvió a ser escenario de violentos enfrentamientos entre agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) y manifestantes que exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y un adelanto de elecciones para este mismo año 2023.
Los peruanos provenientes de las regiones del sur del país vienen acusando a la PNP de abuso de autoridad y represión. Esta vez captaron en un vídeo que se ha difundido en redes sociales a un bus de la Línea 50 que había sido víctima de las bombas lacrimógenas.
El material muestra al vehículo público repleto del gas tóxico por lo que los pasajeros que se encontraban en dicha unidad tuvieron que abandonar el bus y ponerse a buen recaudo, sin embargo se conoció que dentro del carro también había menores de edad. Una de las pequeñas tuvo que ser llevada a un centro de salud de emergencia.
Te puede interesar: Jornada del viernes dejó un muerto en Puno, enfrentamientos en protestas en Lima y violencia en marchas en Arequipa
Hasta el momento, se oye que habría sido la propia Policía que, sin ningún cuidado por la vida e integridad física de las demás personas, lanzan sin temor las bombas lacrimógenas. Sin embargo, esta información aún está en investigación.
blockquote class="twitter-tweet">Los tombos le han tirado una lacrimógena a un metropolitano lleno de gente. Se necesita atención médica con urgencia pic.twitter.com/6ITywpm3tZ
— Un huambro 👹 (@zonkabe) January 25, 2023
Hasta el cierre de esta nota se desconoce si realmente la PNP es responsable de estas acciones. Otros testigos aseguran que habrían sido los manifestantes quienes cogieron una bomba lacrimógena activada y que yacía en el suelo para lanzarlo a los vehículos.
PNP habría disparado contra periodistas
Durante la última edición de la marcha contra el Gobierno de Dina Boluarte, la Asociación de Fotoperiodistas del Perú (AFFP) denunció que la Policía Nacional (PNP) disparó perdigones a su reportera gráfica Guadalupe Pardo, quien salvó su vista gracias al lente de la cámara que llevaba.
No te lo pierdas: Boluarte pide una tregua mientras protestas continúan en Lima
Los fotoperiodistas Sebastián Castañeda, de la agencia Reuters, y Ernesto Benavides, de la agencia France Presse, también resultaron con heridas por disparo de perdigón durante cobertura de protesta en Lima, según el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS).
El gremio precisó que Benavides fue impactado con un disparo de perdigón goma en la pierna. Por ello, exigió “garantías inmediatas y urgentes para la cobertura de la prensa durante las protestas antigubernamentales que suceden en el Perú”.
SIGUE LEYENDO