El último martes, Alfonso Barrenechea, coordinador de la Fiscalía de Prevención del Delito, informó que un equipo de 30 representantes del Ministerio Público estuvieron monitoreando las incidencias que se generaron durante las movilizaciones anunciadas para esta semana en Lima Metropolitana.
Barrenechea detalló que el despliegue comprendió a las comisarías de los distritos de Breña, Lince, San Isidro y Miraflores, así como los centros de monitoreo de vigilancia y de la señala 105, así como en las sedes del Cuerpo General de Bomberos y en hospitales.
Además, mencionó que los agentes policiales no portaron armamento letal, pero sí estuvieron provistos, además de su armamento regular, de bombas lacrimógenas y bombas de estruendo, según la información que recibió de parte de la Región Policial Lima.
Te puede interesar: Carreteras cerradas y disturbios en Lima e Ica se registraron en la vigésima jornada del reinicio de protestas
Manifestó también, que en diversos puntos del país se han abierto carpetas fiscales a fin de desarrollar las investigaciones sobre los disturbios y los fallecimientos ocurridos en el marco de las protestas. Sobre el uso de cámaras de vídeo, indicó que aun no se cuenta con el sistema que permita identificar a quienes aparecen en esas imágenes, pero que se trabaja en ello.
Por su parte, José Luis Zanabria, jefe de la Región Policial Lima, reveló que en todo Lima se ha desplegado hoy a 14 mil agentes policiales. 6 mil 800 de ellos estuvieron asignados al Cercado, apuntó y en Miraflores serán 500, a fin de prevenir enfrentamiento con los vecinos de la zona, como lo acontecido hace algunos días.
Dio a conocer que los policías portaron escopetas lanzagas y escopetas de posta de goma. Estas últimas son utilizadas cuando, luego de haberse lanzado advertencias a los manifestantes, estos insisten en sus actos violentos, explicó.
Las protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte continúan desarrollándose en el Centro de Lima en el sexto día. El informe de este martes 24 de enero señala que hubo enfrentamientos entre los agentes policiales y los manifestantes que habían logrado bloquear la avenida Paseo de la República y el acceso a la Vía Expresa.
No te lo pierdas: Protestas en Lima: PNP habría lanzado bombas lacrimógenas dentro de un bus público
Tras horas de enfrentamientos, la Policía logró tomar el control y despejar los accesos. Hubo en total siete intervenidos que fueron trasladados a la comisaría de Cotabambas y uno a la comisaría de San Andrés.
Entre los disturbios que se registró anoche está el momento en que una bomba lacrimógena ingresó a un transporte público causando que los pasajes huyan del vehículo y una niña quien estaba en la unidad tuvo que ser trasladada a un hospital. Manifestantes acusaron a la PNP de este hecho, mientras que, en redes sociales aseguran que fueron los mismos ciudadanos que ocasionaron este hecho.
SIGUE LEYENDO