La ciudadela de Machu Picchu continuará cerrado con el fin de salvaguardar no solo por la integridad de los turistas, sino también para proteger el santuario histórico considerado Patrimonio Mundial por la Unesco.
Así lo informó Maritza Rosa Candia, titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco, quien aseguró que se tomó esta medida tras los rumores de algunos manifestantes de querer ingresar y tomar la llaqta de Machu Picchu, lo que podría ocasionar daños irreparables al santuario.
La funcionaria agregó que estos rumores tomaron fuerza en los últimos días tras las protestas que hay en la región, que anunciaban de la toma del santuario inca y que los manifestantes ingresarían a la ciudadela por la zona de Santa Teresa, provincia de La Convención, y que ante esta amenaza se procedió a cerrar los ingresos a la ciudadela y la red de caminos.
“Es una medida a fin evitar cualquier atentado que pudiera sufrir tanto el santuario como el Parque Nacional de Machu Picchu y los turistas se vio por conveniente el cierre temporal a la llaqta y la red de caminos inca”, puntualizó para la agencia Andina.
También destacó como un buen signo hacia la protección del santuario, destacó la decisión del Frente de Defensa del Distrito de Machu Picchu, a fin de sumarse “al paro seco” y evitar que se afecte el patrimonio de la ciudadela histórica.
“Con respecto a la región Cusco no tenemos absolutamente ninguna afectación al patrimonio y todos están en óptimas condiciones y con el trabajo de mantenimiento con nuestro personal”, afirmó.
Pérdidas millonarias en Cusco
La funcionaria del ministerio de Cultura, Maritza Rosa Candia, informó que el panorama es muy desalentador para las agencias de viajes, hoteles, restaurantes y más, por las cancelaciones de las reservas y sobre todo por las pérdidas millonarias en esta región.
“Las pérdidas económicas ascienden a por lo menos a medio millón de soles diarios por el ingreso a la llaqta y a la red de caminos inca; y que en general en la región esas pérdidas suman unos 9 millones de soles por día”, expresó.
Luego dio a conocer su confianza en que los hechos actuales de protestas y convulsión social no afecte la condición de Patrimonio Mundial que tiene Machu Picchu por las Naciones Unidas a través de la Unesco.
Agregó que los turistas que se encuentran en Cusco tienen otras alternativas como la fortaleza de Sacsayhuamán, Písac, Tambomachay, Ollantaytambo, entre otros, a fin de no paralizar por completo al sector turismo en la zona.
Pérdidas millonarias a nivel nacional
Ministro de Economía, Alex Contreras, estimó que el costo del conflicto social en el país se eleva a los 2 150 millones de soles y las regiones más afectadas son Cusco, Madre de Dios y Puno.
“Son S/2 150 millones como costo de la conflictividad social en el país (...) Hay tres regiones centrales en donde se han concentrado las mayores pérdidas económicas y se ha ejecutado cero soles de inversión pública, estas son Cusco, Madre de Dios y Puno”, aseveró Conteras.
El titular del MEF agregó que Cusco es la región más perjudicada a mediano plazo por la afectación al sector turismo y especificó que esta afectación se centra en la paralización de la producción, el cierre de negocios y la venta de productos.
SEGUIR LEYENDO