El exministro de Vivienda y Transportes, Geiner Alvarado, se presentó este miércoles ante la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso. En esta oportunidad, fue citado en el marco de la investigaciones por las licitaciones irregulares que se hicieron en las comunidades de Anguía, Chachapoyas y Chadín.
Alvarado llegó acompañado de la exlegisladora fujimorista Rosa Bartra, quien se presentó como su abogada. Tras comenzar la sesión, el congresista Héctor Ventura (Fuerza Popular) le pidió al exfuncionario del gobierno de Pedro Castillo que pueda brindar sus descargos, pero eso finalmente no ocurrió.
Por recomendación de su defensa legal, el exministro decidió acogerse al silencio y no responder ninguna pregunta. Lo único que se limitó a decir es que ya se había enviado una comunicación al presidente del Congreso, José Williams, para que se apruebe la denuncia constitucional que hay contra él en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para que pueda allanarse a las indagaciones de la Fiscalía.
Te puede interesar: Protestas en Perú EN VIVO: militares llegan a Puno, crisis en regiones por bloqueos de vías y anuncian marchas en Lima
Frente a la negativa de Alvarado, la sesión de la Comisión de Fiscalización dio cuenta de la actitud del exministro que se retiró. Hay que recordar que la semana pasada, Yenifer Paredes, cuñada del expresidente Castillo, brindó su declaración ante el grupo de trabajo.
Igualmente, el empresario Hugo Espino Lucana también hizo lo mismo antes de que Geiner Alvarado se presentará para guardar silencio.
Investigado por la Fiscalía
La Fiscalía de la Nación investiga a Alvarado porque sería parte de una red criminal encabezada por el presidente Castillo que manejaba irregularmente las licitaciones públicas en Cajamarca. En el documento al que accedió Infobae, al exministro de Transportes se le sindica como uno de los lugartenientes junto al encarcelado alcalde de Anguía, José Nenil Medina.
La tesis del Ministerio Público es que la organización criminal, encabezada aparentemente por Castillo Terrones, buscó “copar importantes estamentos estatales con personas de estrecha confianza, como es el caso de la cartera del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, cuyo titular es Geiner Alvarado López, y permitiría ejecutar diversas modalidades delictivas, entre ellas, la modalidad denominada: licitaciones públicas fraudulentas”.
Te puede interesar: Sandra Belaunde renuncia como ministra de Producción y se aleja del gobierno de Dina Boluarte
“En el presente caso, algunas empresas eran instrumentalizadas para obtener la buena pro de obras públicas por ingentes sumas de dinero, a pesar de no contar con requisitos exigidos por ley a fin de obtener la misma, pero que, sin embargo, al tener el control de los nombramientos y del aparato estatal, estos eran direccionados a fin de favorecer en aquellos procesos en los que los integrantes tenían interés de que gane el mismo, previamente concebido para dicho fin”, se indica.
“Geiner Alvarado López, Ministro de Vivienda y Construcción también habría tenido vínculos con los investigados, al haberse reunido con José Nenil Medina Guerrero y Hugo Espino Lucano, para posteriormente ser beneficiarios de la buena pro de diversas obras promovidas y financiadas por dicha cartera; sin embargo, no siendo este Despacho Fiscal competente para conocer estos hechos materia de investigación, al tratarse de altos funcionarios de Estado, conforme lo establece el art. 99° de la Constitución Política del Perú, debe ponerse a conocimiento de la Fiscalía de la Nación, para su conocimiento y proceda conforme a sus atribuciones”, se lee en la resolución.
La tesis fiscal es que apunta a una coordinación entre Yenifer Paredes y Hugo Espino para “la participación de empresas de fachada” para “ganar licitaciones de manera fraudulenta en (pro) de otras provincias y/o departamentos”. Ahí entraría a tallar su empresa y la de su hermana, JJM Espino Ingeniería y Construcción SAC y DESTCON Ingenieros & Arquitectos S.A.C, respectivamente.