Exministro de Pedro Castillo cuestiona que no se impulse la vacancia de Dina Boluarte por las muertes en las protestas

Alejandro Salas señaló que la presidenta de la República estaría tomando decisiones similares a las del régimen de Alberto Fujimori en los noventa. Enfatizó que debe renunciar al cargo.

Guardar
Alejandro Salas comentó que del
Alejandro Salas comentó que del lado del Ejecutivo, siempre han tenido la disposición de llegar a un consenso con el Poder Legislativo. (Andina)

Durante la gestión de Pedro Castillo, quien cumple 18 meses de prisión preventiva por el fallido autogolpe de Estado del pasado 7 de diciembre, uno de los ministros más activos era Alejandro Salas. El extitular de la cartera de Cultura fue uno de los más férreos defensores del expresidente ante los intentos de vacancia del Congreso por incapacidad moral permanente. Ahora, ha cambiado de opinión.

En una entrevista con el diario La República, Salas cuestionó que no se impulse la destitución de la presidenta de la República, Dina Boluarte, por las más de 60 muertes que se han registrado durante las protestas sociales que llevan casi dos meses. “Siempre salí a decir que por investigaciones preliminares no se puede estar pidiendo la vacancia de un presidente. Hoy le abren una carpeta fiscal a Dina Boluarte por genocidio, ¿quién está pidiendo la vacancia?”, indicó.

Además, el abogado mencionó que no reconoce la actitud que ha tomado Boluarte en los últimos días a comparación de cuando ambos compartían el gabinete ministerial.

Te puede interesar: Protestas en Perú EN VIVO: militares llegan a Puno, crisis en regiones por bloqueos de vías y anuncian marchas en Lima

“Yo conocí a una Dina muy humana, una Dina que, cuando nosotros teníamos que declarar estado de emergencia en Las Bambas, ella solía pedir intervención para reclamar que se respete la vida de las personas y que ni una sola bala lastime a ningún ciudadano. Yo no sé qué ha pasado con ella, no es la Dina que he conocido, yo conocí a otra Dina Boluarte”, recordó.

Foto del martes de la
Foto del martes de la presidenta de Peru Dina Boluarte en un encuentro con la prensa extranjera en Lima Ene 24, 2023. REUTERS/Angela Ponce

El exministro de Cultura consideró que el ingreso de tanquetas y policías a la sede de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos resulta ser una acción de la presidenta Boluarte muy similar a la de Alberto Fujimori cuando gobernaba en los noventa.

“Esas decisiones que se toman son, por supuesto, colegiadas. El Consejo de Ministros es un órgano deliberante y cuando se declara una emergencia se está tomando una decisión para que las Fuerzas Armadas y la Policía salgan a poner orden y control en la ciudad, pero eso no significa reprimir, quitándole la vida a las personas. Esos son conceptos que han evolucionado en el tiempo”, explicó.

Salas también indicó que “estamos ante un Gobierno que en su transición no ha actuado democráticamente”. “La democracia involucra ante todo aspecto el diálogo y no se puede buscar el diálogo después de que mataste y se dice que si sigues protestando te vamos a seguir disparando”, apuntó.

Finalmente, la salida a la crisis pasa por la renuncia de Boluarte.

Te puede interesar: PNP disparó perdigones a fotoperiodista y cámara la salvó: otros dos están heridos tras cobertura de protesta en Lima

No visita a Pedro Castillo

Pese a ser uno de sus más notorios defensores, Alejandro Salas reveló que no ha visitado al expresidente Pedro Castillo desde que está en la cárcel.

Pedro Castillo y Alejandro Salas
Pedro Castillo y Alejandro Salas en Palacio de Gobierno. Foto: Andina.

“No, porque yo he sido citado por la Fiscalía como testigo y yo soy respetuoso del orden constitucional y legal. Yo sé que un testigo no puede tener contacto con un investigado y esa es la razón por lo que no me he acercado a visitarlo. Ya, como ser humano, por supuesto que a mí me gustaría verlo, llevarle algún abrigo, alguna comida, ha sido amigo y cometió un error”, finalizó.

El exministro de Cultura recalcó que no se arrepiente de haber sido parte del Gobierno de Castillo.

“Para mí ha sido un honor servir, yo he sido un ministro en democracia. En el primer momento, cuando se rompe la democracia, por supuesto que yo tengo que ser leal con mi país, independientemente al presidente que yo tuviese en frente y con el que había una confianza mutua. Eso tiene que quedar absolutamente claro. Es él quien rompe las reglas, es él quien rompe la confianza al leer un discurso que nunca debió leerlo. Yo no defiendo personas, yo defendía la institucionalidad democrática de una figura presidencial y que se respeten los tiempos democráticos”, zanjó.

SEGUIR LEYENDO

Guardar