Una de las características que nos identifica como peruanos es el tema de la unidad. Cada vez que nos proponemos una misión, somos capaces de lograr cosas realmente impresionantes. Y si se trata de comida mejor, ya que son pocos los que no disfrutan con cualquier plato de nuestra vasta gastronomía.
Bajo ese espíritu de unidad y peruanidad, es que docenas de cocineras juntan sus talentos para preparar uno de los potajes más deliciosos y que más nos representan en el mundo como es la sopa seca.
Es por eso que en la localidad Lunahuaná (al sur de Lima) se alista uno de los eventos gastronómicos más importantes de principios de año y se trata de “La Sopa Chola Más Grande Del Mundo”, que este 2023 espera llegar a tener una medida 250 metros de longitud y festejar con una celebración a lo grande.
Plato con tradición
Si bien la sopa chola es un potaje plenamente identificado con nuestro país, lo cierto es que sus orígenes fue gracias a unos italianos que llegaron al Perú.
Esto ocurrió en la segunda mitad del siglo XIX, cuando en estas tierras el guano era como oro para muchos inversionistas que veían en los deshechos de las aves su futura bonanza económica.
Ocurre que estos visitantes europeos (aunque también llegaron franceses e ingleses), también llegaron con sus propias costumbres y aprovecharon el clima cálido de valle de Lunahuaná para convertirlo en su nueva casa. Entre las cosas que trajeron consigo fue una gran cantidad de pastas y varios tipos de salsa.
Entonces ocurrió la magia. Pues con estos ingredientes, y con lo que ya contábamos acá, es que los cocineros locales hicieron lo suyo y crearon lo hoy conocemos como ‘sopa chola’. El nombre tiene una historia menos amable, se cree que le pusieron así no solo por ser una nueva creación peruana sino porque esa era la raza predominante en esa zona.
Parte de la tradición de Lunahuaná señala que una antigua abuela llamada Justiliana Candela, conocida como ‘Ña Petita’ del barrio de Jita, solía repetir una frase que también había aprendido de sus abuelos y que rezaba: “sírvete rapidito que se seca”
La razón de esto era que el plato se servía todo jugoso, pero que al pasar algunos minutos se iba secando como un tallarín.
El secreto del sabor
A pesar de que este plato tiene ya más de 100 años de haberse originado, los ingredientes para su preparación todavía son los mismos, ya que no ha sufrido mayores variaciones en su manera de cocinarlo.
Para prepar una sopa seca como Dios manda solo se necesita ajos, cebolla, ají colorado, o ají panca, albahaca, perejil, comino, apio, vino arrope, cachina (si la gallina es joven), fideos entrefino, y por supuesto, la infaltable carne de gallina.
Y como la presentación también es parte importante, se puede hacer con aceitunas, pasas, y pan a la leña tostado con rodajas de membrillo o manzana.
También viene
Para este año, y como los anteriores, la organización de “La Sopa Chola Más Grande Del Mundo” corre a cargo de la Asociación de Guías y Orientadores de Turismo de Lunahuaná (Agotul).
La fecha señalada para este 2023 será el próximo domingo 5 de febrero desde las 9 de la mañana en la Plaza de Armas de Lunahuaná.
Ente las actividades programadas para ese día está el registro de todos los que participarán en la preparación del delicioso plato.
Luego, y como pitazo inicial a las celebraciones, se realizará un breve desfile por las principales calles de Lunahuaná de la Banda de Músicos del ‘Centro Musical Langla’. De inmediato se presentarán las estampas costumbristas de ‘Las Pallas’ y ‘Los ‘Negritos’.
Como la formalidad es parte importante en este tipo de eventos, a partir de las 11:15 de la mañana, se llevará a cabo un paseo de banderas a cargo de las autoridades locales, se izará el pabellón nacional y otros actos protocolares.
La hora de comer
A las 12:30 es la hora señalada para el ingreso a la Plaza de Armas de Lunahuaná de todas las personas encargadas de haber cocinado la sopa chola más grande del mundo. Ellas servirán el plato ante la mirada de los presentes locales y turistas que lleguen hasta esa parte del país el próximo fin de semana.
Acto seguido, se cumplirá el acto protocolar de medir la longitud del plato. La meta de este año es superar los 250 metros. Tras esta acción se procederá a la respectiva degustación de todos los presentes. Se espera que sean unos tres mil comensales los que puedan disfrutar de este plato bandera.
Todo esto irá pasando mientras las bandas de música engalanan el almuerzo y las estampas costumbristas realizan su show.
Para el comienzo del final de la fiesta, y cuando ya todos estén más que satisfechos tras el almuerzo, las autoridades locales premiaron y entregaran reconocimientos a todas las responsables de haber cocinado la sopa chola.
Más tarde se realizará la tradicional ‘Marcha del Triunfo’ por las calles de Lunahuaná, en agradecimiento a la población por ser sede del evento.
Como punto final de un largo día, todos los involucrados, invitados y turistas se reunirán en la Plaza de Armas para el baile de celebración a cargo de la banda musical ‘Centro Musical Langla’.
Cómo llegar
Una de las grandes ventajas para todos lo que viven en Lima es que Lunahuaná no es un destino para el que se requiere hacer grandes desplazamientos ni tome mucho tiempo llegar hasta ahí.
Si es en bus, los pasajes no cuestan más de 20 soles. Eso sí te dejarán en el centro de Cañete y de ahí debes tomar otro auto que te lleve hasta Lunahuaná. Total el viaje dura unas tres horas y media.
Pero si prefieres ir en auto propio o particular, pues debes tomar la carretera Panamericana Sur hasta Cañete. En este caso te puedes demorar solo un par de horas.
SEGUIR LEYENDO