Luego de que las manifestaciones y protestas que piden la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el adelanto de elecciones y una nueva constitución se reanudara el pasado 4 de enero, las regiones más afectadas por las paralizaciones, las tomas de carreteras y el cierre temporal de aeropuertos son Cusco, Puno y Madre de Dios, donde turistas han dejado de llegar, el combustible y el gas es escaso y algunas zonas se encuentran aisladas.
Cusco
Las pérdidas generadas en esta región provienen principalmente del turismo. Hasta la semana pasada el presidente de la Cámara de Comercio de Cusco estimaba que las pérdidas ya habían alcanzado S/ 40 millones en el mes de enero.
“En diciembre se llegó a registrar un 80% de cancelaciones de reservas de turistas. Y ahora con lo que está sucediendo en este mes de enero, las cifras de cancelaciones ya llegan a un 90%”, señaló a Infobae el representante de este gremio empresarial.
Te puede interesar: Suspenden el Carnaval de Juliaca 2023 y descartan concursos de danzas en Puno
Recientemente, el mismo organismo afirmó que tras los hechos de violencia registrados durante las protestas sociales en esa región, recuperar la imagen de Machu Picchu y de Cusco como atractivos turísticos demandará hasta unos 5 años, por lo que se requiere un trabajo y una campaña agresiva para recuperar el tiempo perdido.
John González Chuchón, presidente de la Cámara de Comercio de Cusco, manifestó que la situación es grave y ratificó que las paralizaciones desde noviembre pasado han originado cancelaciones de reservas hasta por un 90 %, y en enero, con las movilizaciones las cancelaciones han alcanzado hasta el 90 % para el primer trimestre del año.
Además, se conoció que, como consecuencia de las protestas, bloqueos de carreteras y cierres de aeropuertos, los hoteles del Cusco solo tienen un 4% de ocupabilidad, dio a conocer la gerenta general de la Sociedad Hoteles del Perú (SHP), Tibisay Monsalve.
Por otro lado, la Defensoría advirtió que el bloqueo de carreteras devino en desabastecimiento de gas y combustible en algunos puntos de la ciudad. “En otros casos el gas presenta precios de 80 soles. Urgen medidas del Estado a fin de que no se afecte a la ciudadanía”, señaló el organismo.
Te puede interesar: Gobernador de Puno se pronuncia sobre polémica frase de Dina Boluarte: “Puno no es Perú”
Puno
En Puno, las pérdidas también corresponden al turismo, pero se suma la paralización del comercio debido al cierre de vías y de la frontera. Puno se estaría perdiendo alrededor de 791 mil soles diarios por las protestas, generando incluso que muchos comerciantes pierdan sus negocios y se declaren en quiebra, según señala Carlos Loayza, gerente general de la Cámara Nacional de Turismo del Perú (Canatur).
La Cámara de Comercio y la Producción de Puno informó que, esta región registra la mayor incidencia de protestas sociales con bloqueo de vías de comunicación y las pérdidas económicas se estiman en 450 millones de soles diarios.
En tanto, el presidente de la Cámara de Comercio de Puno (CCP), Francisco Aquise Aquise, indicó que, en el sector comercio, más del 50 % de negocios formales ha quebrado; en tanto, hay otros que han cambiado de rubro.
“Existe una sensación de amargura en toda la población por esta situación y muchos han migrado de actividad o incluso a otras regiones”, enfatizó en una entrevista a TV Perú.
Madre de Dios
Una de las zonas más afectadas debido al bloqueo de vías de conexión de la región con el Cusco y Puno es Madre de Dios. Esta situación ha originado que se produzca el desabastecimiento de alimentos, combustible, gas doméstico, medicinas e incluso los insumos para purificar el agua.
Hace unos días, el gobernador regional Luis Otsuka Salazar pidió al Poder Ejecutivo brindar el apoyo para los pobladores a través de un puente aéreo. La autoridad consideró que su región se encuentra tomada por las personas que ocupan las vías nacionales y no permiten el ingreso de los productos.
Personal del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) hizo un operativo en los grifos de Puerto Maldonado y confirmó que estos establecimientos de venta ya no cuentan con stock de combustible. Una situación similar presenta la planta envasadora de GLP de la empresa Biogas, que suministra balones de gas doméstico a la ciudad, que se encuentra cerrada por la falta de stock, debido a que no han podido abastecerse por los bloqueos
El exgobernador Jefferson Gonzales indicó que algunos alimentos y balones de gas están ingresando por vías alternas, pero al ser bienes escasos los precios se han disparado por la alta demanda. Un balón de gas llegó a costar más de S/200 en la última semana. Mientras, la gasolina de 84 y 90 octanos pasó de S/15 a S/60 el galón.
Otros productos como el pollo, que se producen en la zona, han pasado de los S/ 10 a 12.50 el kilo. Por el momento los menús mantienen sus precios.
SIGUE LEYENDO