Una grave crisis enfrentan los conductores de carga pesada tras los bloqueos de carreteras y cierre de principales vías, producto de las manifestaciones que se reanudaron el pasado 4 de enero. Son más de 20 días en que este sector se ha visto golpeado por las acciones de los protestantes.
Ante esto, Martín Ojeda, director del Consejo Nacional de Transporte Terrestre, se pronunció e invocó al Ejecutivo tomar las medidas necesarias para liberar las carreteras y así dejar fluir el pase de los camiones.
Además, sostuvo que esta situación genera zozobra porque los alimentos terminan malográndose y que los conductores de carga pesada no logran cobrar su sueldo completo porque no llegan a sus destinos.
“Lo que estamos invocando al Gobierno, que actualmente es un desgobierno anárquico en las carreteras, es que inmediatamente, no estamos diciendo mañana o pasado, inmediatamente garantice el estado de derecho, que asegure el libre tránsito en las carreteras”, instó a través de nuestro medio al Ejecutivo.
En ese mismo sentido y con gran preocupación, el representante de los transportistas peruanos, expresó que son 80 mil camiones que se encuentran varados a nivel nacional por causa de las manifestaciones, cierres y bloqueos de carreteras y que solo en una carretera de la región de Puno hay 300 camiones varados desde hace casi dos semanas.
Cobro de cupos
Otra preocupación grande por parte de este gremio, es que denunciaron que muchos de los manifestantes están cobrando entre 100 y 150 soles para dejarlos pasar y si en caso no quieren pagar, mucho de ellos son amenazados con quitarles la mercadería o agredirlos físicamente.
“Hay vándalos que cobran peajes paralelos, donde trabaja el transporte ilegal, no dejan pasar los camiones si no pagan 100 o 150 soles”.
Por otro lado, Martín Ojeda, sostuvo que mantuvo una reunión con el MTC, pero que no llegó a un acuerdo en concreto sobre los peajes.
“Nos hemos reunido con la ministra de Transportes, pero lógicamente dentro de los parámetros donde hay que trabajar. Es lamentable indicar que de los 6 peajes que han subido, 3 subieron igual”, dijo para nuestro medio.
Mercadería perdida
El director ejecutivo de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), Gabriel Amaro, preció que cerca del 90% de la producción de los pequeños agricultores se malogró y no llegó a los mercados debido a los bloqueos.
“En toda la Panamericana Sur, que va de Ica hasta Arequipa y que te conecta con las regiones de la sierra, la verdad la producción no llega a los mercados más importantes. Por la paralización, que lleva más de cinco días, con ese tiempo el 90% de la producción se malogra”, comentó a RPP Noticias.
“No se pueden vender los productos porque ya llegan un poco malogrados y eso afecta a todos los hogares de Ucayali. El año pasado el tomate costaba 3.50 y ahora se está pagando 6 soles, 7 soles el kilo, la cebolla costaba 2 soles el kilo, ahora está 6 soles. Todas las cosas, las verduras están elevadas de precio”, comentó Rigoberto Ipari, comerciante del mercado “Rumbo al Desarrollo”, de Pucallpa.
SEGUIR LEYENDO