El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que este miércoles 25 de enero se reanudaron las operaciones aeronáuticas en el Aeropuerto Alejandro Velasco Astete de Cusco, cuyas actividades se había suspendido el martes como medida de prevención ante las protestas sociales que se registran en esa, y otras regiones del país, y que piden la renuncia de la presidenta Dina Boluarte.
“Es preciso mencionar que se ha coordinado con las fuerzas policiales y militares para salvaguardar la integridad de los pasajeros y miembros de la comunidad aeronáutica”, señala el MTC a través de un comunicado en sus redes sociales.
El martes, el MTC tomó la decisión de cerrar el aeropuerto en salvaguarda de la integridad de las personas y la seguridad de las operaciones aeronáuticas, según el portafolio a través de su cuenta de Twitter.
Te puede interesar: Aeropuerto de Cusco vuelve a suspender sus operaciones ante protestas
Operaciones intermitentes
El terminal aéreo había reanudado sus operaciones aeronáuticas el pasado 20 de enero, después de haber sido cerrado por medidas de seguridad ante posibles ataques por parte de vándalos.
Cabe indicar que, entre diciembre y el presente mes, el aeropuerto Velasco Astete ha tenido que suspender varias veces sus operaciones debido al intento de tomas del terminal aereo como modo de protesta..
Mientras tanto, en el Cusco continúan las manifestaciones aunque, recientemente, ciudadanos originarios de Ollantaytambo partieron a Lima para participar en las protestas en la capital.
Te puede interesar: Panorama desolador en Cusco por el cierre de Machu Picchu: hoteles, restaurantes y comercios cerrados
Machu Picchu cerrado
En tanto, desde el 21 de enero está suspendido el ingreso de turistas a la llaqta o ciudadela de Machu Picchu y la red de caminos inca ante la coyuntura y en salvaguarda de la integridad de los visitantes, informaron la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Cusco y la Jefatura del Santuario Histórico de Machu Picchu del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).
La suspensión del ingreso de turistas a Machu Picchu y a la red de caminos inca obedece en salvaguarda, no solo por la integridad de los turistas, sino también para proteger el santuario histórico considerado Patrimonio Mundial por la Unesco.
Así lo indicó Maritza Rosa Candia, titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco, quien precisó que esa medida se dio ante rumores de querer ingresar y tomar la llaqta de Machu Picchu, lo que podría ocasionar daños al santuario.
La funcionaria señaló que hubo rumores, ante las protestas que hay en la región, que anunciaban de la toma del santuario inca y que los manifestantes ingresarían a la ciudadela por la zona de Santa Teresa, provincia de La Convención, y que ante esta amenaza se procedió a cerrar los ingresos a la ciudadela y la red de caminos.
SEGUIR LEYENDO