El Aeropuerto Internacional Teniente Alejandro Velasco Astete de Cusco suspendió otra vez temporalmente sus operaciones, como medida de prevención ante las protestas sociales que se registran en la región, informó esta tarde el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Esta acción se adoptó en salvaguarda de la integridad de las personas y la seguridad de las operaciones aeronáuticas, precisó el portafolio a través de su cuenta de Twitter.
El terminal aéreo había reanudado sus operaciones aeronáuticas el pasado 20 de enero, luego de que fuera cerrado igualmente por medidas de seguridad ante posibles ataques por parte de los manifestantes que exigen la renuncia de la presidenta de la República, Dina Boluarte.
Te puede interesar: Aeropuerto de Arequipa continuará cerrado el 24 y 25 de enero por anuncio de nuevas protestas
Entre diciembre y el presente mes, el aeropuerto Velasco Astete ha tenido que suspender varias veces sus operaciones tras las amenazas y posteriores ataques por grupos violentos.
En el Cusco continúan las manifestaciones y medios locales han reportado que comuneros originarios de Ollantaytambo partieron a Lima para participar en las protestas.
Impacto económico
Ante el cierre de aeropuertos, la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional en Perú (AETAI) y la Asociación Peruana de Empresas Aéreas (APEA) informaron que un total de 525 fueron vuelos cancelados en los aeropuertos de Cusco y Ayacucho a lo que va de este año, lo que ha afectado a más de 58 mil pasajeros.
Te puede interesar: Panorama desolador en Cusco por el cierre de Machu Picchu: hoteles, restaurantes y comercios cerrados
En tanto, la Cámara Hotelera de Cusco informó que en la ciudad imperial se ha llegado al 80% de cancelaciones de paquetes turísticos, lo que representa un total de S/ 12 millones en pérdidas.
Asimismo, John Santos Gonzáles, presidente de la Cámara de Comercio de Cusco, indicó que su institución ha estimado que en lo que va de enero la cadena productiva de este sector ha alcanzado pérdidas por más de S/ 40 millones debido al bloqueo de carreteras y vías férreas que unen los circuitos turísticos del Cusco.
El pasado sábado, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Luis Fernando Helguero, informó que más de 400 turistas se quedaron varados por varios días en Machu Picchu pueblo debido a los daños causados en algunos tramos de la vía férrea por un grupo de manifestantes. Los visitantes que intentaron conocer la ciudadela inca fueron trasladados hacia el Cusco, y luego regresaron a sus lugares de origen.
Turismo en recesión
El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, reconoció que el sector turismo en el Perú cayó en recesión a consecuencia de las paralizaciones generadas por las protestas. “Lamentablemente tengo que anunciar que el sector turismo está en recesión, es una recesión de la que esperamos salir muy pronto”, indicó el funcionario del Gobierno.
Asimismo, explicó que los bloqueos de carreteras en 10 regiones del país han impactado en negocios de alojamiento, restaurantes y artesanías. “El turismo es un sector transversal, pero si vemos variables indirectas, por ejemplo, lo que está pasando en el sector alojamiento, en el sector restaurantes, en artesanías, estamos hablando de una contracción severa”, señaló.
En ese sentido, el ministro aseveró que ya se han tomado medidas paliativas a través del plan Con Punche Perú y muchos de los créditos de estas empresas afectadas se están reprogramando.
SEGUIR LEYENDO