El dirigente cocalero Leonardo Loza, senador del Movimiento al Socialismo (MAS) de Bolivia, advirtió este lunes que arribará al Perú “en cualquier momento” junto a Evo Morales, pese a que a inicios de mes el Gobierno peruano prohibió el ingreso del exmandatario por “intervenir” en los asuntos de política interna.
En diálogo con la red ERBOL, el político y secretario del Comité de Seguridad del Estado y Lucha Contra el Narcotráfico también lamentó las muertes por represión durante las manifestaciones antigubernamentales.
“Los pueblos exigen cambios estructurales en la hermana República del Perú. Lamentamos que el gobierno que tienen responde con bala, con asesinato, con muerte. Cuando se calme toda esta situación a la cabeza de nuestro hermano Evo Morales, pues vamos a estar en distintas partes del Perú”, dijo.
Te puede interesar: Protestas en Perú EN VIVO: Enfrentamientos en Ica en intento del desbloqueo de la Panamericana Sur
Loza definió al Perú como una “vieja república excluyente” que está “pataleando” y “lloriqueando en sus últimos días” por una grave crisis institucional y política, salpicada de bloqueos y movilizaciones, que se han cobrado 46 muertos en cinco semanas.
Evo Morales, quien presidió Bolivia entre 2006 y 2019, ha tenido una presencia activa en la política peruana desde que Pedro Castillo llegó al poder, en julio de 2021, hasta su destitución el pasado 7 de diciembre. Desde la caída del expresidente, el líder boliviano ha expresado su apoyo a las protestas, en especial a las que se producen en Puno, la región aymara peruana fronteriza con Bolivia.
“Mientras grupos oligárquicos de la derecha en Perú tratan de amedrentarnos con mentiras y denuncias insostenibles, continúa la represión brutal contra hermanos indígenas que reclaman justicia, democracia y recuperación de sus recursos naturales. El Perú profundo ha despertado”, escribió Morales en Twitter a inicios de año.
Persona non grata
La administración de Dina Boluarte sostiene que Morales pretende dividir el territorio peruano mediante la secesión y la creación de “Runasur”, una región andina que supuestamente incluiría parte del sur andino peruano con Bolivia.
“El único separatismo en Perú es causado por el racismo, la exclusión y discriminación de los grupos de poder de Lima contra su propio pueblo. En el fondo, la derecha no acepta que los indígenas, los vilipendiados por su color de piel, apellido o lugar de origen, lleguen al poder”, replicó Evo Morales.
El ministro de Defensa, Jorge Chávez, informó que se había “detectado” en Puno cinco ciudadanos bolivianos que estaban “incitando” a los manifestantes, e indicó que desde hace “varios días” que realizan actividades en Perú. El año pasado, el Parlamento declaró a Morales persona non grata.
La prohibición de su ingreso a Perú era reclamada desde el Congreso, convertido en principal punto de apoyo de Dina Boluarte.
SEGUIR LEYENDO