El uso de la tecnología ha avanzado en los últimos años y se impulsó con mayor fuerza en la época de pandemia. Las instituciones privadas y públicas también forman parte de este avance, ofreciendo a los ciudadanos nuevas herramientas que ofrecen mayor seguridad y ahorro de tiempo, tal como sucede con las firmas digitales.
El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) desde hace unos años ha puesto a disposición de los peruanos la opción de firmas digitales a las que les ha otorgado el mismo valor legal y jurídico que una firma manuscrita. La autenticidad de este tipo de firma es válido a nivel nacional.
Pero ¿qué es exactamente y quiénes pueden acceder a ella? Al no ser de uso masivo, existen dudas alrededor de esta herramienta digital. Sin embargo, cada vez son más peruanos que hacen uso de este tipo de firma.
¿Qué es una firma digital?
La firma digital es aquella marca personal que todo ciudadano tiene en su Documento Nacional de Identidad (DNI), pero a diferencia de la tradicional que se hace a mano, esta es similar a una electrónica. Con ella se autorizan diversas documentaciones y realiza diversos trámites. Este tipo de firma cumple con todas las normativas legales, garantizando el mayor nivel de identificación de las personas.
Te puede interesar Cómo incluir la firma electrónica en un archivo PDF desde su celular
¿Cómo obtener la firma digital en Perú?
Para obtener la firma digital certificada por Reniec, deberás reunir lo siguiente:
- DNI electrónico (DNIe) y certificado eletrónico.
- Lector de tarjetas inteligentes (Smartcard)
- Software de Firma Digital de la Reniec (Refirma). Puedes descargarlo aquí: https://dsp.reniec.gob.pe/refirma_suite/pdf/web/main.jsf
Paso a paso para obtener la la firma digital
1. Obtén tu certificado electrónico a través del DNIe (chip y contraseña).
Si no recuerda la contraseña o su certificado está vencido puede solicitar la emisión en Reniec. El costo es de S/6.60. El código es 00530 y el pago puede hacerlo en págalo.pe, el Banco de la Nación o el Banco de Crédito.
2. Conecta el lector de tarjetas inteligente a la computadora.
Este dispositivo puede ser adquirido de forma libre en cualquier lugar. En internet aparece como “lector para el DNI electrónico”.
3. Abre el software de Refirma y acepta los términos de uso.
4. Se abrirá una ventana y deberás de seleccionar “Archivo” y “Firmar en lote”.
5. Selecciona las carpetas o documentos donde deseas que vaya la firma.
6. Marca la opción “Firma visible” y elige el motivo de la firma.
7. Haz clic en aceptar y cumple con el paso de verificación. También te pedirán tu clave secreta, otorgada junto con el certificado electrónico.
Listo. Al finalizar, el sistema emitirá un reporte donde saldrán la cantidad de documentos firmados, junto con la hora y fecha y el peso del archivo
DATO: El certificado digital cuenta con una vigencia de 4 años y la contraseña no debe ser compartida con nadie.
¿Cuáles son las ventajas de la firma digital?
De acuerdo a lo indicado por Reniec los beneficios para aquellos que tengan la firma digital son:
- Garantiza la autenticidad de integridad del documento.
- Garantiza total confianza del Certificado Electrónico.
- Incluye la hora y fecha de la firma del documento.
- Permite atribuir los escritos digitales a un signatario.
DATO: Según Reniec para inicios del 2022 más de 1 millón 309,459 de personas naturales contaban con el certificado digital para firmas de ese tipo.
SEGUIR LEYENDO