Policía demanda de manera “muy urgente” compra de 230 mil granadas y gases lacrimógenos

También ha solicitado 150 mil cartuchos con perdigones de goma, 50 mil cartuchos de propulsión y 5 mil granadas de estruendo y destello.

También solicitan 150 mil cartuchos con perdigones de goma. (AP Foto/Martín Mejía)

La Policía Nacional del Perú (PNP) solicitó de manera “muy urgente” adquirir la compra de 230 mil granadas y cartuchos de gases lacrimógenos, además de otros artículos antimotines, por el aumento de protestas sociales en diversos puntos del país, que -hasta la fecha- ya cobraron la vida de casi medio centenar de civiles, a causa de los enfrentamientos con las fuerzas del orden.

“Resulta necesario con el carácter de muy urgente la adquisición de material antidisturbios en cantidades suficientes, a fin de proveer oportunamente de dicho material a las diferentes Unidades Policiales a nivel nacional, que les permita contrarrestar dichas situaciones y restablecer el orden interno y público”, señala el documento de la División de Logística de la PNP.

Exactamente, la Policía requirió 20,000 granadas lacrimógenas CS de un cuerpo, 50,000 granadas lacrimógenas CS de cuatro cuerpos, 60,000 cartuchos lacrimógenos CS calibre 37/38 mm simple y 100,000 cartuchos lacrimógenos CS calibre 37/38 mm triple.

Te puede interesar: Crisis en Perú EN VIVO: disturbios en Ica y marcha en Lima, mientras siguen bloqueo de vías

Los manifestantes han denunciado haber sido reprimidos con gases lacrimógenos, pese a estar protestando pacíficamente. (Reuters /Ángela Ponce)

Además, figuran 150,000 cartuchos con perdigones de goma, 50,000 cartuchos de propulsión y 5,000 granadas de estruendo y destello.

“Ante la actual coyuntura política y social que vive el país desde el 7 de diciembre de 2022 (...), y ante las graves alteraciones del orden público que se viene produciendo en las diferentes ciudades y localidades del país (...), resulta necesario con el carácter de MUY URGENTE la adquisición de material antidisturbios”, precisa el documento.

El requerimiento se da a menos de un mes después de que la Policía comprara 31,615 cartuchos y granadas con gases lacrimógenos y 2,355 perdigones de goma a la empresa brasileña Cóndor Industria Química y la peruana Fábrica de Armas y Municiones (FAME), por un total de más de dos millones y medio de soles.

Las imágenes también muestran agresiones a los uniformados y vandalismo. (Reuters/Sebastian Castaneda)

“Previniendo escenarios”

A radio Exitosa, el ministro del Interior, Vicente Romero, anunció que se concretaría la compra de 100 mil bombas lacrimógenas para que las fuerzas del orden sigan cumpliendo su labor de sofocar las constantes movilizaciones sociales en Lima y regiones.

“En estos momentos estamos pidiendo 100 mil (bombas lacrimógenas) más. Estamos previniendo escenarios futuros. Queremos comprar lo más pronto posible para darles herramientas a la Policía, sino ¿con qué se defienden?”, indicó.

Agregó: “La PNP, en este tipo de disturbios, no utiliza armas de fuego, utiliza las herramientas que, acuerdo a las leyes nacionales e internacionales, tiene que utilizar. Si hubiera algún exceso, tenemos que investigar y sancionar”.

El ministro del Interior, Vicente Romero, anunció la compra de gases lacrimógenos.

Declaró por muertes

El premier Alberto Otárola declaró este lunes 23 de enero por las numerosas muertes reportadas durante los enfrentamientos entre civiles protestantes y policías. Acudió a la sede de la Fiscalía de la Nación, en la avenida Abancay, Centro de Lima.

Sobre Otárola pesa una investigación preliminar en su contra por el presunto delito de genocidio, homicidio calificado y lesiones graves. En este proceso también están incluidos la presidenta de la República, Dina Boluarte, y los ministros Víctor Rojas (Interior) y de Jorge Chávez (Defensa).

Se registran nuevos enfrentamientos cerca al aeropuerto de Arequipa en el marco de las protestas. Canal N

SEGUIR LEYENDO: