Militarización en el sur: reportan que contingente del Ejército se desplaza de Moquegua a Puno

En su conferencia con medios extranjeros, la presidenta Dina Boluarte indicó que en Puno su Gobierno busca tender puentes de diálogo, pero hasta el momento no ha tenido éxito

Guardar
Fuente: Twitter

Un contingente del Ejército se desplaza este martes desde Moquegua con destino a Puno, donde se han ubicado las principales protestas contra la administración de Dina Boluarte, reporta el periodista de investigación Miguel Gutiérrez. Las imágenes muestran a los militares avanzando por los cerros a través del distrito de Laraqueri.

El portal Nativa señaló que hubo momentos de tensión cuando un grupo de manifestantes no quisieron permitirles el paso. Boluarte no mencionó la medida en su conferencia con la prensa extranjera, realizada por la tarde, aunque indicó que en esta región fronteriza con Bolivia su Gobierno busca el diálogo, sin éxito.

Te puede interesar: Dina Boluarte pide tregua a los manifestantes para que cesen protestas violentas y se abra el diálogo en regiones

“Hemos enviado a Puno a nuestros ministros hace aproximadamente tres semanas. El gobernador no ha querido recibir, se ha querido reunir con el fiscal en la región y tampoco quiso recibirnos. Luego hemos mandado una Comisión de Alto Nivel a Puno [y tampoco] prosperó”, dijo la jefa de Estado. Agregó que su administración debe “proteger la vida y tranquilidad de los 33 millones de peruanos” porque “Puno no es el Perú”.

“Las fuerzas policiales actuarán dentro del protocolo, la ley y constitución que los ampara. La violencia no puede generar espacios donde se pueda poner en riesgo la vida y la tranquilidad de millones de peruanos”, sentenció.

Fuente: TV Perú

Tras acusar abiertamente al expresidente Pedro Castillo de ser el responsable de que Perú “se vaya desangrando”, Boluarte se mostró confiada de que el Congreso aprobará el adelanto de elecciones para 2024.

Sobre los últimos acontecimientos ocurridos en Lima, hasta donde se desplazaron miles de manifestantes de otras regiones del país, incluido Puno, la presidenta volvió a defender la “inmaculada” conducta de los agentes del orden y criticó la existencia de narrativas en el exterior que ponen en duda su legitimidad como presidenta, un cargo que asumió por sucesión constitucional tras el fallido autogolpe de Castillo.

Finalmente, la mandataria insistió en que Perú es un “país democrático, respetuoso del estado de derecho y respetuoso con las instituciones” y aseveró que este miércoles acudirá virtualmente a una reunión con la Organización de Estados Americanos (OEA) para decir “la verdad”.

SEGUIR LEYENDO

Guardar