Han pasado 20 días desde que se retomaron las protestas que exigen el adelanto de elecciones y la renuncia de Dina Boluarte y las manifestaciones se intensifican y las vías nacionales continúan bloqueadas.
En Ica, un grupo de protestantes atacó fundos de agroexportadoras, causando daños materiales al prender fuego en algunas zonas e incluso sustrajeron pertenencias que se encontraban al interior.
Ante esta situación, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) condenó los ataques perpetrados por un grupo de vándalos contra las instalaciones dedicados a cultivos de productos de agroexportación.
A través de un comunicado, expresó su rechazo a este tipo de actos violentos y señaló que la interrupción de las actividad agrícola tiene un impacto negativo en la economía de los miles de trabajadores que se dedican a este sector.
“La actividad agroexportadora representa una de las principales fuentes creadoras de miles de empleos formales directos e indirectos en la agricultura, así como generadora de divisas al país. Por ello, el Midagri ratifica la firme e inquebrantable voluntad del Gobierno de propiciar el diálogo social en la atención de los problemas del país, dentro de un clima de paz y concordia”, precisa el documento.
El Midagri instó a los manifestantes a expresar su pliego de reclamos de manera pacífica, sin hacer uso de la violencia y respetando la vida humana, así como la propiedad pública y privada. Agregó que el ataque a las instalaciones del Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa) en Puno, que ha paralizado las acciones de control en la zona.
Por su parte, la Defensoría del Pueblo condenó los actos de violencia contra los fundos dedicados al agro y reiteró que el vandalismo no está justificado y deslegitima el derecho a la protesta de la ciudadanía.
Te puede interesar Protestas en Perú EN VIVO: últimas noticias de la situación en regiones del país, marchas en Lima y sigue bloqueo de vías
Ataque a agroexportadoras
El lunes 23 de enero, un grupo de manifestantes ingresó a las instalaciones de diversas fincas dedicadas al cultivo de productos de agroexportación. La turba saqueó las empresas Agro Victoria, Fraile y Natalia y prendió fuego a las casetas de vigilancia y a los cercos vivos.
Incluso sembraron el temor en los trabajadores y les impidieron acercarse para ayudar a controlar el fuego. El Frente de Trabajadores Agrícolas de Ica (Frentagri-Ica) rechazó el ataque y calificó de ilegal este tipo de acciones que “están afectando la economía de los trabajadores y sus familias causando una pérdida de 2 millones de dólares de jornal al día”.
Te puede interesar Carreteras cerradas y disturbios en Lima e Ica se registraron en la vigésima jornada del reinicio de protestas
El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Ica, Eduardo Ojeda, indicó en diario Gestión que los manifestantes instaron a los trabajadores a unirse a las protestas, pero ellos han expresado su rechazo a las movilizaciones y no tienen intención de participar “porque el problema que hay actualmente no tiene que ver con las condiciones laborales, es un tema político”.
A causa de los ataques y de los bloqueos en la Panamericana Sur, la campaña de agroexportaciones del mes de enero estaría por perderse, advirtió Manuel Olaechea, presidente de XynergIca, asociación que reúne a 20 empresas del agro de la región Ica, en el diario El Comercio.
En tanto, 18 empresas agroexportadoras han decidido suspender sus actividades para no poner en riesgo la integridad de sus trabajadores e instalaciones.
La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancias (Sutran) informó que los kilómetros 263, 290, 299, y 319 de la Panamericana Sur en Ica continúan bloqueados por los manifestantes.
SEGUIR LEYENDO