El alza de precios de los productos de primera necesidad se elevaron en los últimos días como consecuencia a las protestas y bloqueos de carreteras que se han suscitado en las diversas regiones del Perú, ocasionando que el desabastecimiento y que los costos se sobrevaloren.
Ante esto, Álex Contreras, titular del Ministerio de Economía y Finanzas, explicó que estas variaciones pronto volverán a la normalidad porque lo que se espera es que los productos de la canasta básica familiar lleguen a todos los hogares peruanos sin restricciones.
“El mayor impacto de las protestas está generando un aumento en los precios, por lo que esperamos que la inflación anualizada cierre entre 8.8% y 8.9% en enero”, dijo, aclarando que la variación de precios había comenzado a moderarse entre octubre y noviembre, pero volvió subir a partir de los bloqueos y conflictos de diciembre.
Destacó que el Poder Ejecutivo establece medidas paliativas mientras se restablece la normalidad de las actividades económicas en todo el país.
“Fijamos medidas como los bonos o el aumento del aguinaldo, ello con la finalidad de amortiguar el impacto negativo que deja la coyuntura. Pero, lo que en realidad genera un cambio en el nivel de vida de los ciudadanos, es la posibilidad de encontrar un empleo estable y hacia eso apuntamos con la reactivación”, enfatizó.
Durante esta explicación, el ministro aseguró que entiende la preocupación de las familias, sobre todo de las amas de casa que se sienten impotentes de no poder comprar lo necesario, sino que tienen que elegir que sí y que comprar par que alcance el presupuesto.
“Usualmente, cuando hay este tipo de irrupción en el transporte, algunos bienes no llegan a los mercados, pero otros sí; entonces, los consumidores tenemos que hacer prevalecer nuestra capacidad de negociación y buscar sustitutos para mitigar el aumento temporal de precios”, remarcó.
Inflación en Perú
Por otro lado, el ministro Contreras proyectó que la inflación en enero registrará una ligera alza como consecuencia de la conflictividad social que vive el país desde hace varias semanas.
“La inflación en octubre y noviembre empezó a moderarse, pero dio un salto en diciembre debido a las protestas. Esperamos que la inflación anualizada cierre entre 8.8% y 8.9% en enero”, advirtió.
Punche Perú
El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, mostró este martes que ya se han aprobado más del 50% de las medidas del Plan “Con Punche Perú”, aunque destacó que el bloque de soporte a la economía familiar es el más avanzado y está en ejecución.
“Sabiendo de la situación de los riesgos, decidimos lanzar el Plan ‘Con Punche Perú’, que tiene tres ejes centrales: dar soporte a las economías de las familias, reactivar las regiones y reactivar los sectores más afectados, principalmente turismo y agricultura”, dijo.
“Cuando hablamos del Plan ‘Con Punche Perú’ pusimos énfasis que era un plan de recuperación rápida, pero algunos lo interpretaron como medidas cortoplacistas, lo cual no es cierto, porque tiene muchos componentes de mediano y largo plazo que tendrán impacto y harán la diferencia”, resaltó.
En la reunión se expusieron las principales necesidades y se definieron las estrategias necesarias para cumplir con las metas. Este acompañamiento tiene como finalidad coordinar acciones entre las nuevas autoridades y los sectores del Gobierno nacional.
Productos de primera necesidad se incrementaron por las protestas
Según el diario La República, sobre el precio de las verduras, las comerciantes expresaron que estas también se han encarecido debido a los bloqueos en la vía Panamericana. Las arvejas están S/ 11.00; la zanahoria S/ 3.00; tomate S/ 6.00; cebolla S/ 1.50; mientras que el limón de la zona cusqueña de La Convención se ha mantenido estable en S/ 4.00 el kilo.
Mientras que el precio del pollo y la carne de res aumentaron entre S/ 2.00 a S/ 3.00 por kilo.
SEGUIR LEYENDO