Manifestaciones al sur del país causarían que más de 2 millones de peruanos pierdan sus empleos

Las protestas y constante violencia en el Perú afectaron gravemente al sector turismo. La Asociación Peruana de Hoteles, Restaurantes y Afines reiteró que el rubro se encuentra “agonizando”.

Guardar
En último lunes 24, delincuentes usurparon cinco agroexportadoras en Ica, destrozaron las instalaciones y atentaron contra trabajadores.
En último lunes 24, delincuentes usurparon cinco agroexportadoras en Ica, destrozaron las instalaciones y atentaron contra trabajadores.

El inestable panorama social y político del país continúa causando estragos. Solo en diciembre, según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), se reportaron pérdidas diarias entre S/ 60 y S/ 100 millones debido a las manifestaciones.

En este escenario, el vicepresidente de la Asociación Peruana de Hoteles, Restaurantes y Afines (AHORA), Sergio Rivas, refirió que el sector turismo atraviesa por su peor momento en el Perú.

Te puede interesar: Crisis en Perú EN VIVO: últimas noticias de la situación en regiones del país, marchas en Lima y bloqueo de vías

Debido al cierre de carreteras, intento de toma de aeropuertos, destrucción de propiedad pública y privada, la pérdida de más de cincuenta ciudadanos en los enfrentamientos, entre otros, miles de puestos laborales están en riesgo en distintas regiones.

El funcionario destacó que los efectos de estos desmanes se reflejan, principalmente, en provincias como Puno, Arequipa y Cusco, donde las movilizaciones constantes asustaron a los turistas, en su eventual visita a las localidades, en este primer trimestre del presente año.

En este sentido, manifestó que hasta el momento el 100% de las reservas de huéspedes internacionales fueron cancelados, situación que también se reporta en relación a los visitantes peruanos en un 30%.

Te puede interesar: La agenda de la Asamblea Constituyente en el Congreso: cinco proyectos de ley ingresaron a la Comisión de Constitución

“Solo en Cusco más de 20 000 personas corren riesgo de perder sus trabajos y a nivel nacional hay cerca de 300 000 personas que se quedan sin empleo”, comentó en diálogo con RPP.

Precisó, además, que el 25% de de los 5000 hoteles en el país tuvo que cerrar sus puertas ante la falta de demanda, hecho que repercute directa y negativamente en el empleo de un amplio número de personas.

Manifestantes marchan sobre la Autopista Panamericana durante un bloqueo el viernes 6 de enero de 2023, en Ica, Perú. (AP Foto)
Manifestantes marchan sobre la Autopista Panamericana durante un bloqueo el viernes 6 de enero de 2023, en Ica, Perú. (AP Foto)

2 millones de peruanos perderían sus empleos

Por otro lado, el vicepresidente de AHORA también alertó de otro posible efecto de las protestas y violencia desatadas en el país.

Señaló que más de dos millones de peruanos están vinculados, directamente, con labores en el rubro turístico, así como otro millón y medio se encuentran indirectamente relacionados con el sector; en ambos escenarios, indicó, se podría dar una pérdida masiva de empleos.

“En diciembre hemos tenido pérdidas por 500 millones de dólares, porque no solo somos hoteles y agencias de viaje, también guías, artesanos y otros directamente relacionados (...) Dónde pasa una marcha, cierran todos los negocios”, afirmó al citado medio.

Te puede interesar: Bolivia responde a reclamo de la cancillería peruana y niega injerencia en asuntos internos del país

El especialista indicó que los empleadores “no saben qué hacer al respecto”, pues ignoran si deben “mandar de vacaciones a sus trabajadores, darles suspensión perfecta o por último cerrar sus locales”.

La asociación, asimismo, ha calculado pérdidas millonarias en turismo receptivo de un estimado de US$ 700 millones, mientras que en turismo nacional se dejaría de percibir otros US$ 400 millones.

Blanca Chávez, presidente de la institución, comentó que el turismo sufrió un duro golpe tras la pandemia de COVID-19, una situación perjudicial que se agrava con el bloqueo de vías, protestas, etc.

SIGUE LEYENDO

Guardar