La intervención policial al interior de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), el último sábado 21 de enero, dejó diversas denuncias y reclamos sobre el accionar de los agentes del orden en contra de los manifestantes.
Diversas personas, de regiones como Cusco y Puno, entre otros, se alojaban en la sede universitaria luego que miembros de la Federación Universitaria de San Marcos (FUSM) les permitieran el acceso irregularmente. Autoridades de la UNMSM brindaron un plazo para que estos abandonaran las instalaciones, sin embargo, estos no acataron.
Uno de los episodios más comentados durante el operativo fue el desempeño de la suboficial PNP Yannina Zuta Ventura, de 43 años, en contra de una mujer quechuahablante al interior de casa de estudios. En un video pudo observarse que la agente gritó e incluso amedrentó a la mencionada mientras revisaba sus pertenencias.
Te puede interesar: Crisis en Perú EN VIVO: últimas noticias de la situación en regiones del país, marchas en Lima y bloqueo de vías
“¡Cállate! ¡Te estoy diciendo que te calles!”, vociferó Zuta Ventura en contra de la mujer, de quien tomó su celular y ante las quejas respectivas atinó a responder: “¡No, no me lo voy a quedar!”.
La agredida Yolanda Enríquez, de 57 años, es natural del distrito de Yauli, Huancavelica. Ante los oficiales, tras su conducción a las sedes policiales correspondientes, comentó lo ocurrido.
“Estábamos comiendo lo que todos los compañeros han traído. Estábamos tomando desayuno, luego íbamos a bañarnos. Entonces lanzaron las bombas (lacrimógenas) y derrumbaron la puerta. Rompieron la puerta totalmente. ‘¡Ya, carajo!’, gritaban los policías apuntándonos con sus pistolas”, señaló la huancavelicana según recogió La República.
Te puede interesar: Podemos Perú plantea que se habiliten vías alternas en todos los peajes de Lima Metropolitana
Enríquez también aseguró que los efectivos policiales estaban dispuestos a patearlos. Denunció que los policías tuvieron comentarios racistas y discriminatorios durante su intervención
“Nos reunieron a toditos y nos lanzaron al suelo. Después nos amarraron las manos hacia atrás. Nos enmarrocaron (...) Me decían ‘¡Calla, chola de mierda!’ Me han carajeado lo que han querido. Me han insultado bastante. A nuestras demás compañeras le han dejado verde en varias partes del cuerpo por las patadas”, indicó.
Iniciarán investigación
La Inspectoría General de la Policía abrirá una investigación administrativa disciplinaria contra la suboficial Yannina Zuta Ventura debido a los acontecimientos señalados, según refirió el citado medio.
Te puede interesar: La agenda de la Asamblea Constituyente en el Congreso: cinco proyectos de ley ingresaron a la Comisión de Constitución
El organismo pretende esclarecer si el accionar de la agente policial, durante el operativo en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), vulnera el reglamento interno de la Policía Nacional del Perú (PNP), así como una posible afectación a la imagen institucional de la institución policial en el escenario público.
Sobre Zuta Ventura se conoce que ha pasado por distintos destacamentos durante sus labores policiales. Hace tres años, la suboficial se desempeñó en el Departamento de Investigación de Robo Agravado a entidades bancarias, financieras y comerciales de la Dirección Nacional de Criminalística (Dirincri).
SIGUE LEYENDO