Ica se encuentra atravesando un duro panorama tras los bloqueos de carreteras y cierres de las principales vías, sumado a ello los actos vandálicos que se han suscitado en los últimos días en la ciudad ha causado que las pérdidas económicas sigan aumentando trabando el desarrollo de la localidad sureña.
El último lunes se registró que seis empresas agro exportadores resultaran dañadas, luego que un grupo de protestantes entraran a estos lugares y causaran destrozos. Al ingresar a estos espacios privados incendiaron sillas, mesas, y todo lo que encontraban a su paso. En las imágenes registradas por Canal N, se pudo observar que tanto hombres como mujeres encapuchadas fueron los autores de estos desmanes.
80 mil trabajadores afectados
El presidente de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), Alejandro Fuentes, precisó que cerca de 80 mil trabajadores agroexportadores son afectados por las protestas registradas en Ica.
“¿Cuál es el jornal hoy en día? El promedio es de 100 soles al día. Esta gente se está privando de tener el mayor ingreso del año por la inacción literal del Gobierno, de la Policía que no pone orden [...] Ahora los afectados por este paro, entre manera directa e indirecta, son alrededor de 80 mil personas”, declaró para radio exitosa.
“La protesta ya se ha desvirtuado, hoy en día estamos más en manos de vándalos, de delincuentes, que han decidido atacar, literalmente, incendiando cercos, incendiando garitas de control, de seis empresas en el caso de Ica”, agregó.
Mercados desabastecidos
Un punto que el representante expresó es que la preocupación crece en Ica, porque los mercados se están desabasteciendo, aumentando que las principales fuentes de exportación como la uva, arándanos y espárragos se están malogrando producto de estos bloqueos y por el calor incesante de la zona.
“La situación se está volviendo insostenible para la población, los mercados hoy en día están desabastecidos [...] Lo grave de la situación es que los trabajadores les están pidiendo a las empresas que ellos ya quieren ir a enfrentar a estos violentistas vándalos que tienen bloqueadas las carreteras”, añadió en Exitosa.
Violencia radical
El exgobernador de Ica, Fernando Cillóniz, sostuvo que lo que se vive en Ica es caótico, sobre todo por la forma en cómo los actos vandálicos se están saliendo de control en las principales carreteras y ciudad.
“Desde hace una semana, la situación es caótica en Ica. Ica constituye una escala para comunicarse con medio Perú: todo Arequipa, Moquegua, Tacna, Cusco, Apurímac, Ayacucho, incluso Huancavelica, y la carretera está bloqueada. El daño es atroz, pero quien más la pasa mal son los trabajadores migrantes de la sierra sur. Ellos, que son entusiastas y hábiles, son los que más sufren. No entendemos por qué el Estado no ha actuado con firmeza”, expresó para Perú 21.
“Todos los grupos de manifestantes en los sectores de Barrio Chino, Expansión y el desvío a Paracas están armados con huaracas, con hondas; ellos impiden que camiones, buses y vehículos transiten libremente, paralizan todo. No entiendo cómo la PNP no puede intervenir ante un acto tan grotesco, tan flagrante como el bloqueo de una carretera como la Panamericana Sur”, agregó.
Cobros de cupos
Un grupo de manifestantes llegaron hasta el sector de Tierra Prometida para bloquear la carretera y así impedir el libre tránsito vehicular. Según moradores, los protestantes no dejan pasar a los vehículos, incluso están quemando llantas.
Sin embargo, algo que también han registrado los medios de regionales es que existe un grupo de protestantes que están cobrando hasta 200 soles para dejar que algunos vehículos pasen, por lo que denunciaron estos hechos.
En las agencias, los pasajes se han incrementado de Ica a Pisco, costando entre 120 y 150 soles, mientras que el pasaje de Ica a Lima entre 180 y 200 soles.
“Al cruce de Pisco, hemos salido como a las 7 am. de Ica, y se supone que son 3 horas por esta ruta de Carhuaz para llegar a Pisco. Los autos de Ica a Lima están cobrando S/150, y llegar de Ica a Pisco está S/60. Los autos de Pisco a Lima están cobrando S/45 y las minivan están cobrando S/30″, relató la pasajera a RPP Noticias.
Producciones perdidas
Manuel Olaechea, presidente de XynergIca, asociación que reúne a 20 empresas del agro que operan en Ica, manifestó su preocupación por que son varios días en que los almacenes no pueden sacar sus productos, ocasionando que la fruta, verduras y más se malogren.
“Llevamos una semana con los bloqueos. Ya se perdió la campaña de esta semana y no podemos recuperarla. No solo es la fruta que se pierde, sino también 150 mil puestos de trabajo que no se están tomando y que no se tomarán mientras sigan los bloqueos”, señaló para el diario El Comercio.
“La fruta que todavía no cosechamos está en peor condición. No solo se está sobre madurando, sino que por las lluvias se ha podrido un poco y tenemos que lavarlas. Si cosechamos y eventualmente podemos venderlas, el precio que nos van a pagar nuestros clientes del extranjero va a ser menor, porque van a llegar de un porrazo grandes cantidades de frutas peruanas y de peor calidad”, agregó.
SEGUIR LEYENDO