Las manifestaciones que se desarrollan en diferentes regiones están llevando al país a una crisis que alcanza a diversos sectores. Los enfrentamientos entre protestantes y la Policía Nacional, actos vandálicos, bloqueo de carreteras, entre otros han ocasionado que el sistema de salud permanezca en estado de alerta para brindar la atención necesaria a la población.
Desde el mes de diciembre que se llevan a acabo las protestas, las ambulancias se han visto perjudicadas, debido a que en algunas carreteras han sufrido ataques y se les ha impedido el traslado de pacientes que requieren con urgencia acudir a hospital. Incluso, se ha registrado la muerte de personas por no recibir la atención especializada a tiempo.
En ese sentido, la ministra de Salud Rosa Gutiérrez invocó a los grupos de protestantes a permitir que el personal de salud pueda realizar su trabajo sin ningún inconveniente. “En salud ninguno tiene color político, no hay fronteras, ni se politiza”, enfatizó e hizo un llamado a la paz.
“Tenemos 1 516 ambulancias en todo nuestro país que está asistiendo a los pacientes que requieran ser atendidos oportunamente. Quisiera pedirle a todos los ciudadanos que confíen en su ministerio de Salud”, expresó.
De otro lado, resaltó que la vacunación del esquema regular de niños y adultos debe continuar en todo el territorio nacional. Por ello, anunció la contratación de 400 brigadas adicionales para reforzar la atención. “El país tiene que tener en claro que su salud está garantizada en nuestros hospitales. Seguimos trabajando 24/7, comprometidos con nuestro país”, puntualizó.
Impiden paso de ambulancias
De acuerdo al último reporte de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), hasta el 24 de enero se tiene 84 puntos con tránsito interrumpido en 20 vías nacionales de 9 regiones del país.
Esta situación, afecta a los buses de transporte interprovincial, así como a los camiones de transporte de carga pesada, cisternas, entre otros, que se encuentran varados por días a la espera de que se reabran las carreteras y puedan llegar a sus destinos.
No obstante, cuando un paciente a bordo de una ambulancia requiere ser trasladado con urgencia a un hospital, la inmediatez es factor importante para salvarle la vida, sin embargo, en diferentes ciudades no se les ha permitido el paso e incluso han sido apedreadas.
Al respecto, Zulema Tomás, directora del Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja, manifestó su preocupación porque niños y adolescentes con patologías de alta complejidad que necesitan llegar a Lima para ser intervenidos quirúrgicamente no están llegando a la capital a causa de estos bloqueos.
Agregó que, si bien se ha establecido un puente aéreo para el traslado de los pacientes, algunos necesitan movilizarse por carreteras y cada semana alrededor de 40 niños no están siendo operados.
“Nuestros niños que ya estaban programados para ser operados del corazón, con tumores cerebrales, que llevan un tratamiento de leucemia y con otras enfermedades no pueden ser traídos a Lima”, expresó.
Te puede interesar Protestas en Perú EN VIVO: crisis de desabastecimiento en regiones, marchas en Lima y siguen los bloqueos de vías
Pacientes en riesgo
El traslado de oxígeno medicinal también se ha visto perjudicando por el bloqueo de las carreteras que conectan a Lima con las regiones. Los principales hospitales de las regiones del país están en riesgo de quedarse sin este importante insumo poniendo en riesgo la vida de los pacientes que lo requieren.
Julio Cáceres, gerente general de Linde Praxair, sostuvo en RPP Noticias que desde hace 19 días no han podido entregar el oxígeno medicinal a los hospitales de Cusco a causa de las interrupciones en las vías. “Nosotros enviamos oxigeno medicinal a 42 hospitales en la región sur desde Arequipa, Moquegua, Cusco, Ica, Puno y Tacna y estamos teniendo mucha dificultad para llevar el oxígeno”, indicó.
Te puede interesar Bloqueo de vías agudiza crisis en regiones: no ingresan alimentos, medicinas e impiden traslado de pacientes y oxígeno
Falta de medicinas
El traslado de medicinas e insumos médicos también se ha visto afectado a causa de los bloqueos en las carreteras. Para continuar con la atención, el Ministerio de Salud y EsSalud han coordinado el envío del material que no ha podido llegar a tiempo vía terrestre a las regiones de Madre de Dios, Cusco y Arequipa.
“Es necesario establecer un corredor de ayuda humanitaria para satisfacer las demandas de la población, no solo en Puerto Maldonado, sino en Puno, Cusco y Arequipa, cuyas carreteras están siendo bloqueadas”, expresó el ministro de Defensa, Jorge Chávez.
SEGUIR LEYENDO