Martín Ojeda, gerente de la Asociación de Transporte Interprovincial del Perú, señala que el bloqueo de carreteras en varios puntos del país iniciado hace más de un mes con las protestas que piden la renuncia de la presidenta Dina Boluarte ha generado más de 1.600 millones de soles en pérdidas para las empresas de transporte interprovincial terrestre de pasajeros.
Las pérdidas se cuadruplican en el transporte terrestre de carga ya que los daños son cuantiosos a causa de este tipo de protestas.
Ojeda espera que el Gobierno libere las vías que afectan el tránsito ya que genera una daño a la economía porque afectan al sector transporte y a otras actividades como la agricultura, pesca, minería y la pequeña y micro empresa.
El vocero del gremio de transportistas indicó que hay puntos del país donde el bloqueo de carreteras lleva más de 40 días, como la ruta Mazuco-Madre de Dios o de Sicuani, que afecta el tránsito hacia Puno.
Te puede interesar: Toma de Lima: empresas de transporte suspenden venta de pasajes a regiones del país
Cobran cupos
Añadió que a este problema se suma la delincuencia ya que en algunos puntos bloqueados bandas delincuenciales cobran cupos para permitir el paso de los vehículos, “cobran 20 soles a autos, motos lineales, mototaxis, pero a los camiones les cobran 200 soles por permitirles pasar”, indicó en declaraciones a la agencia Andina.
“La situación es caótica, las carreteras se han convertido en tierra de nadie, no hay autoridad y si nos pagas por el cupo te disparan y queman tu vehículo”, manifestó.
Ojeda aclaró que su gremio no está en contra de las manifestaciones, pero sí se opone a que estas movilizaciones lleguen a situaciones violentas: “El bloqueo de carreteras afecta a los más pobres y a la economía. Los manifestantes discriminan porque no permiten el paso de personas que se movilizan por necesidades de salud, de trabajo o educación”.
El dirigente empresarial indicó que son diez puntos de bloqueos importantes que se dividen en tres o cuatro como ocurre en las zonas de Barrio Chino y Expansión Urbana, en la provincia de Ica y que afecta el tránsito en la carretera Panamericana Sur. “Las zonas que se están cerrando son puntos estratégicos y responden a una estrategia terrorista para causar un grave daño a la economía”, dijo.
“Los camioneros están desesperados porque sus cargas de alimentos están a punto de perderse. Ya en el norte se han perdido 3.000 toneladas de mango por el bloqueo de la Panamericana Norte en Virú, en Arequipa no puede pasar un cargamento de cebolla”, señaló.
Te puede interesar: Gobierno peruano acusa a Gustavo Petro de “nuevo acto de injerencia” en la política interna del país
Tránsito interrumpido
El último domingo, según un reporte de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), un total de 8 regiones del país presentaban 83 puntos con tránsito interrumpido en diferentes puntos de las vías nacionales, debido a las protestas sociales.
De acuerdo al mapa interactivo de la Sutran, las regiones afectadas eran: Apurímac, Cusco, Puno —sigue siendo la más afectada—, Madre de Dios, Arequipa, Ica, Ucayali y Huánuco.
Entre las carreteras con tramos interrumpidos estaban: la Longitudinal de la Selva Norte, Huánuco - Panao - Codo del Pozuz, Longitudinal de la Costa Sur, Longitudinal de la Sierra Sur, Chalhuahuacho - Espinar – Ayavirie, Urcos - Mazuco – Iñapari, KM 352+800 de la vía Interoceánica San Gabán, km21de la vía Huancané – Ninantaya Repartición Arequipa - Santa Lucía – Juliaca, entre otras.
SEGUIR LEYENDO: