La Organización de Estados Americanos (OEA) informó que este miércoles tendrán la presentación de la presidenta de la República, Dina Boluarte, durante la sesión ordinaria del Consejo Permanente que evaluará una vez más la crisis política y social que sacude a Perú desde diciembre del año pasado.
Según informaron en sus redes sociales, los representantes permanentes de la OEA se darán cita en el Salón de las Américas de su sede, situada en Washington, Estados Unidos, a partir de las 2:30 de la tarde. La reunión será transmitida en directo a través de su página web, Facebook y YouTube.
La presidenta Boluarte participará de manera virtual en la sesión debido a que no solicitó autorización al Congreso de la República a ausentarse del país y, además, porque la canciller Ana Cecilia Gervasi se encuentra en Argentina, donde se desarrolla la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
Te puede interesar: Protestas en Perú EN VIVO: últimas noticias de la situación en regiones del país, marchas en Lima y sigue bloqueo de vías
Hay que recordar que la comparecencia de Boluarte ante la comunidad internacional se realiza en medio de las masivas protestas que persisten en Lima y el sur del país. Lamentablemente, las manifestaciones que solicitan su renuncia a la presidencia ha dejado más de 60 muertos y decenas de heridos entre civiles y policías.
blockquote class="twitter-tweet">MIÉRCOLES – Consejo Permanente de la OEA recibe a la Presidenta de #Perú
— OEA (@OEA_oficial) January 23, 2023
🗓️Enero 25
⏰14:30EST(19:30 GMT)
📺https://t.co/ruM2FN1oAE https://t.co/b9L8k8jlyw https://t.co/imQ7XFLSUG
📍Salón de las Américas, Organización de los Estados Americanos
ℹ️ https://t.co/zqFObeeyYQ pic.twitter.com/tNUhCFTFiM
Este contexto complicado fue alertado la semana pasada por el vicepresidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Edgar Stuardo Ralón Orellana, quien indicó que sí hubo violencia en el Perú. “Ha habido violencia de las fuerzas de seguridad y también violencia que ha afectado una serie de bienes públicos”, mencionó.
El comisionado de la CIDH agregó que también existe debilidad institucional en el Perú. “Se llama a que se respete los estándares interamericanos de legalidad, necesidad y de proporcionalidad”, relató. Ralón Orellana también señaló que en medio de las protestas existen “discriminación” con los ciudadanos. En este sentido, indicó que se califica como “terrorista”, “senderista” e “indio” en medio de las manifestaciones.
Luego de las intervenciones de las diferentes delegaciones de los países. El secretario general de la OEA, Luis Almagro, también se pronunció sobre la crisis política. Asimismo, mencionó que los protagonistas fueron los ciudadanos.
Te puede interesar: Diputado Gerardo Pisarello pidió que España deje de proveer material antidisturbios a Perú
“No se pueden aceptar actos de vandalismo y mucho menos uso desproporcionados de las fuerzas del control y represión de las manifestaciones violentando la vida humana. Especialmente, las poblaciones que han sufrido desigualdad y estigmatizaciones”, agregó.
Por su parte, el representante de la cancillería peruana, Paul Duclos Parodi, mencionó que el Gobierno del Perú busca diálogo. “El Gobierno del Perú ha reiterado su sincera y firme voluntad de acercarse a la población y de recomponer los espacios de interacción”, precisó.
Tema de debate
La crisis política en Perú traspasa las fronteras. Tanto es así que el tema también entraría en el debate de la cumbre de la CELAC que se realiza en Argentina.
Según el portal Tiempo Argentino, fuentes diplomáticas argentinas señalaron que lo ocurre en Perú preocupa a los representantes diplomáticos que asistirán al evento.
“La prioridad es Brasil, pero hasta ahora no está claro cómo abordar el caso Perú”, indicaron las fuentes sobre la incertidumbre en cómo abordar el caso peruano en el plano internacional al citado medio internacional.
Por lo pronto, es casi seguro que la crisis en el Perú sea materia de una discusión abierta en la cumbre del CELAC. Más aún cuando asistirán presidentes como Gustavo Petro (Colombia), Luis Arce (Bolivia) y Gabriel Boric (Chile) que se pronuncian con diferentes matices en redes sociales conforme la escalada de violencia aumenta.