Las frases polémicas que dejó Dina Boluarte en su conferencia con la prensa extranjera

La mandataria peruana convocó a medios internacionales para responder por las protestas sociales a nivel nacional y el actuar del gobierno para contenerlas.

Guardar

Nuevo

Dina Boluarte, presidenta de la República, brindó una conferencia de prensa a la prensa extranjera por las protestas en Perú.
Dina Boluarte, presidenta de la República, brindó una conferencia de prensa a la prensa extranjera por las protestas en Perú.

La presidenta de la República, Dina Boluarte, brindó este martes 24 de enero una conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno, donde estuvo acompañada de algunos de sus ministros. La actividad estuvo dirigida a la prensa extranjera para que consulten, principalmente, por las protestas sociales a nivel nacional y el actuar del gobierno para contenerlas.

Durante su extenso pronunciamiento, la mandataria peruana soltó varias frases, que han sido calificadas de “polémicas” por personajes políticos y opinólogos. En medio del escalamiento de las manifestaciones estas fueron las que más llamaron la atención.

Te puede interesar: Protestas en Perú EN VIVO: Enfrentamientos en Ica en intento del desbloqueo de la Panamericana Sur

1. “Puno no es el Perú”

Aunque previamente, la presidenta Boluarte remarcó que “se tiene que proteger la vida y la tranquilidad de los 33 millones de peruanos”, esta ha sido la frase que más polémica generó. En redes sociales, diversas han sido las voces que se han pronunciado. Algunos rechazándola por “echar más leña al fuego” y otros asegurando que su expresión “tiene mucho de verdad”.

Dina Boluarte defiende a la Policía y Fuerzas Armadas pese a las muertes que se han registrado durante las protestas | Canal N

2. “En esa avalancha de cinco mil personas, en el aeropuerto de Huamanga (Ayacucho), suscitaron el fallecimiento de algunos compatriotas”

La mandataria recordó la arremetida de miles de manifestantes contra el aeropuerto ayacuchano Coronel Alfredo Mendívil Duarte, ocurrida el 15 de diciembre del 2022, que requirió la intervención de las fuerzas del orden para evitar la toma del lugar. El término “avalancha” es lo que desencadenó la crítica a Boluarte. Vía redes sociales, usuarios le reprocharon que “no mienta” y diga que “los fallecimientos fueron por la represión policial y militar”.

Dina Boluarte pide tregua en las protestas y diálogo con manifestantes | Canal N

3. “La mayoría de ellos (fallecidos) es por impacto de un arma artesanal denominado dum dum, que la Policía no usa esas armas letales”

Esta declaraciones de la presidenta estaban referidas a las muertes de civiles reportadas el 9 de enero de este año, en Puno, cuando la Policía Nacional custodiaba el aeropuerto de Juliaca por temor a que sea tomado por la población protestante. Lo dicho por Boluarte no se condice con los informes de Medicina Legal aplicados a los cuerpos, donde se encontraron fragmentos de “proyectiles de fusil de 7,62 mm.”, “perdigones de metal” y “lo que sería una bala de pistola”.

Dina Boluarte sostiene que víctimas no murieron en el aeropuerto de Juliaca sino en calles | Canal N

4. “Acá está una mujer al igual que usted, provinciana que también viene de una escuela de paredes de adobe, pero eso no me da la prerrogativa para ser corrupta”

En otra de sus frases, Boluarte culpó al expresidente Pedro Castillo de que el Perú se “desangre” por sus constantes declaraciones de división entre peruanos. Además, lo acusó de estar vinculado él y su entorno a la corrupción, y recordó que Salatiel Marrufo, ex jefe de gabinete del Ministerio de Vivienda, contó a la Fiscalía que supuestamente entregaba a un exministro dinero, que terminaba en manos de Castillo.

Dina Boluarte sostiene que Pedro Castillo hizo autogolpe para victimizarse | Canal N

5. “¿Mi renuncia resolvería las crisis y la violencia?”

Por enésima vez, Boluarte descartó que vaya a renunciar a la Presidencia del Perú. Aseguró que los plazos para llamar a elecciones generales serían los mismos si renuncia o se espera a que se apruebe el proyecto que presentó al Congreso para que los peruanos vuelvan a ir a las urnas. “Pero no solo están pidiendo eso, sino están pidiendo mi renuncia y reconformación de la Mesa Directiva (presidida por José Williams). O sea están generando crisis sobre crisis”, señaló.

6. “Pedro Castillo se condenó solo”

La jefa de Estado dijo que Pedro Castillo, recluido en el penal de Barbadillo, se condenó solo por “el mensaje que ordenaba cerrar el Congreso, tomar el Ministerio Público, la Defensoría, el Poder Judicial, que apresen a la fiscal de la Nación”.

“Aquí no hay ninguna víctima, señor Castillo, sino un país que se va desangrando producto de su irresponsabilidad. Igual que usted, estudié en una escuela con paredes de adobe y techo de calamina, pero eso no me da derecho a ser corrupta y robarle al pueblo peruano”, continuó.

7. “Pido perdón a los de San Marcos, pero había preocupación”

Sobre la intervención en San Marcos, criticada por organizaciones de derechos humanos, dijo que “quizá la forma no haya sido la adecuada, por ello pido disculpas a los alumnos, pero también había la preocupación porque cuando [los manifestantes] se trasladaron del interior del país a la Toma de Lima, ¿qué decían los mensajes en las redes sociales? Una muerte en Lima vale por cien en la provincia”.

Asimismo, indicó que no se registraron heridos durante la intervención policial y que las personas detenidas, entre manifestantes y estudiantes, fueron liberadas de las dependencias policiales al culminarse las diligencias, a excepción de un individuo que sigue detenido porque tenía una orden de requisitoria.

8. La PNP ha tenido una “conducta inmaculada”

Boluarte señaló que la violencia en Juliaca estaba organizada “por radicales” para que coincidiera con el voto de confianza que el Gobierno pidió ese día al Congreso. Además, volvió a definir como “conducta inmaculada” la actuación de la Policía en las marchas celebradas en la capital el 18 y 19 de enero, en las denominadas tomas de Lima, en la que no hubo fallecidos y los agentes se enfrentaron a gran violencia por parte de los protestantes.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo