Este martes se cumplen 20 días en que se reanudaron las protestas al interior del país, siendo Cusco una de las provincias más afectadas por las paralizaciones y manifestaciones violentas que ha hecho retroceder a un 80% las operaciones turísticas en la zona.
Como bien se sabe, esta localidad, entre los meses de diciembre y abril, el alto flujo de visitantes extranjeros y nacionales era muy esperado por los empresarios de esta zona, ya que reactivaban la economía luego de casi dos años de estar confinados por la pandemia.
Sin embargo, los manifestantes de la zona al acatar nuevas protestas y cometer actos vandálicos ha perjudicado enormemente el desarrollo de esta localidad, posicionándola en alerta roja por el desabastecimiento de alimentos, el desempleo, quiebre de empresas y pérdidas millonarias.
“En diciembre se llegó a registrar un 80% de cancelaciones de reservas de turistas. Y ahora con lo que está sucediendo en este mes de enero, la cifra de cancelaciones ya llegan a un 90%. Hay mucha preocupación de los negocios de toda la cadena turística debido a que se registran pérdidas económicas de S/ 2 millones por día. A pesar de ser una temporada baja, entre enero a marzo, toda la cadena turística -que conforman hoteles, restaurantes, guías de turismo y artesanos- registraría un impacto económico negativo de S/ 180 millones”, explicó John Santos Gonzáles, presidente de la Cámara de Comercio de Cusco a Infobae.
Además, se conoció que como consecuencia de las protestas, bloqueos de carreteras y cierres de aeropuertos, los hoteles del Cusco solo tienen un 4% de ocupabilidad, dio a conocer la gerenta general de la Sociedad Hoteles del Perú (SHP), Tibisay Monsalve.
Te puede interesar: Protestas en Perú EN VIVO: últimas noticias de la situación en regiones del país, marchas en Lima y sigue bloqueo de vías
Cierre de Machu Picchu
Un caso que ha consternado más a la población que sí está operando y que quiere trabajar es el cierre temporal de la ciudadela de Machu Picchu, ya que luego que un grupo de manifestantes bloquearán las vías de Aguas Calientes y que destrozarán las vías férreas, se declaró en cierre temporal este atractivo turístico.
Cabe mencionar, que el tren es el único medio de transporte a la ciudadela, puesto que no existe vía de tránsito de vehículos que la conecte con Cusco, ubicada a 110 kilómetros.
“Se ha dispuesto el cierre a la red de caminos inca y a la llaqta (ciudadela) de Machu Picchu ante la coyuntura social y en salvaguarda de la integridad de los visitantes”, informó el Ministerio de Cultura y señaló que la medida regirá “hasta nuevo aviso”.
Además, se registraron nuevas protestas violentas en los últimos días en el distrito de Ollantaytambo, donde se ubica la estación de trenes a Machu Picchu. Hubo piquetes de manifestantes y hasta ataques a la línea férrea, según reportaron las autoridades del orden.
Debido a las manifestaciones durante las últimas semanas, la cantidad de visitantes en Machu Picchu se redujo a 500, de los más de 2.000 que podían ingresar por día a la ciudadela inca, según indicó la Cámara de Comercio de Cusco.
Desempleo seguirá aumentando
Según el Centro de Estudios de la Asociación Mypes Unidas del Perú, explicó que la crisis política y social evitará la creación de cerca de 100 mil empleos en todo el país.
“Definitivamente, las contrataciones van a caer de manera dramática, calculo que unos 100 mil empleos en los próximos tres o cuatro meses”, comentó Daniel Hermoza, director del Centro de Estudios de la MYPE, a RPP.
“Las proyecciones siguen siendo lamentables en muchos sectores. Estamos proyectando que desde que ha iniciado el 4 de enero estas movilizaciones podríamos llegar a entre 800 y 900 millones de soles de pérdidas que se viene acumulando en estas protestas”, precisó.
SEGUIR LEYENDO