La violenta intervención de la Policía Nacional en la sede de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) el sábado pasado sigue generando críticas. El periodista César Hildebrandt se refirió a este tema y apuntó contra la rectora Jeri Ramón, quien ha buscado evadir su responsabilidad respecto a esta operación en la que hubo más de 200 detenidos entre manifestantes y estudiantes.
“Y la hipócrita rectora, que se suma a la hipócrita presidenta, ahora quiere lavarse las manos y dice: ‘No, no, yo no consentí, no autoricé, yo no dije que se metieran’. Claro que dijo que se metieran, exigió que se metieran, demandó que se metieran, hizo la denuncia ante la Fiscalía. ‘Están en mi casa, son gente sospechosa, están robando’. Y ya está”, apuntó en su podcast que publica los lunes.
El director del semanario Hildebrandt en sus Trece también aprovechó para cuestionar a los políticos que saludaron el ingreso de efectivos policiales a la ‘Decana de América’ en las redes sociales.
Te puede interesar: Protestas en Perú EN VIVO: últimas noticias de la situación en regiones del país, marchas en Lima y sigue bloqueo de vías
“La derecha peruana celebró mucho cuando la Policía tumbó una puerta y entró a San Marcos, a detener a, hombre, ‘flagrantes terroristas’, ‘inminentes bombarderos’, ‘dinamiteros’. Sí, claro. 193 detenidos, ha quedado uno retenido. Y porque tiene una requisitoria por delito común”, manifestó.
Finalmente, Hildebrandt cuestionó el resultado del operativo policial que no solo dejó un detenido porque los demás manifestantes y estudiantes fueron puestos en libertad el domingo pasado.
“‘San Marcos libre’, tituló un diario. ¿Qué dirá ahora? ¿'De 193 detenidos, un retenido por requisitoria por delito común’? Entraron sin fiscales”, finalizó.
Piden su renuncia
Las críticas del reconocido hombre de prensa llegan en un momento en que alumnos, profesores y egresados de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos piden la renuncia de Jeri Ramón al rectorado.
“Ahora es directamente responsable (Jeri Ramón) de la brutal agresión contra nuestro campus universitario y contra los compatriotas allí presentes pacíficamente”, indica el comunicado del Acuerdo Institucional Sanmarquino.
El gremio está conformado por catedráticos de la universidad quienes dejaron en claro que el accionar de la rectora, quien también es contadora de profesión, fue buscar la expulsión denigrándolos y exponiéndolos a agresiones por parte de policías, aparte de tratarlos como delincuentes.
“Exigimos también la renuncia o la vacancia de la rectora porque su presencia en el rectorado manda la historia y el honor de San Marcos”, se lee al final del comunicado.
Te puede interesar: Bloqueo de vías agudiza crisis en regiones: no ingresan alimentos, medicinas e impiden traslado de pacientes y oxígeno
Rectora de San Marcos descarta su renuncia
La rectora de la UNMSM descartó su renuncia a pesar de la solicitud de los miembros de la casa universitaria. Argumentó que aquellos que piden su renuncia están asociados al poder político, además de ser azuzadores.
“Yo no voy a poner mi cargo a disposición porque tengo que llevarlo a un Consejo y a una asamblea”, dijo en una entrevista para Punto Final..
Entre líneas hizo señaló a algunos congresistas de incitar a los jóvenes respecto a las marchas, recalcando la presencia de estos en las puerta 3 de la Decana de América.
“¿Por qué San Marcos tiene que ser ahora el centro y por qué la cabeza de la rectora está siendo pedida? Porque también hay un grupo del poder político que están detrás de esto. Lógico, hay un grupo político que está azuzando a la población [...] ¿Quiénes llegaron a la puerta 3? Fueron congresistas Bermejo y Sigrid Bazán”, mencionó.