Bolivia responde a reclamo de la cancillería peruana y niega injerencia en asuntos internos del país

“No aceptamos la insinuación sobre una supuesta injerencia en asuntos internos de la República del Perú”, indicaron desde el país altiplánico ante protesta del Estado peruano por declaraciones del presidente Luis Arce.

Guardar
“El Estado Plurinacional de Bolivia
“El Estado Plurinacional de Bolivia respeta el derecho internacional y el principio de no intervención", señalaron. (EFE)

El último lunes, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú informó que entregó una nota al embajador de Bolivia en Perú, Carlos Aparicio, por unas declaraciones del presidente de dicho país, Luis Arce, en las que se refirió a “temas de política interna”.

“En el Perú, donde tenemos al pueblo peruano en una lucha por recuperar su democracia y también por recuperar el derecho a elegir un Gobierno que los represente”, indicó el mandatario boliviano en una actividad en su país, el pasado 22 de enero.

Sin embargo, la Cancillería boliviana negó algún tipo de injerencia en asuntos internos del Perú y, por el contrario, resaltó la buena relación “entre pueblos hermanos”.

Te puede interesar: Cancillería envió enérgica protesta a Bolivia por declaraciones del presidente Luis Arce

“El Estado Plurinacional de Bolivia respeta el derecho internacional y el principio de no intervención; no aceptamos la insinuación sobre una supuesta injerencia en asuntos internos de la República del Perú, con quien mantenemos una histórica relación entre pueblos hermanos”, indicaron desde Bolivia en un mensaje en Twitter.

Cancillería de Bolivia
Cancillería de Bolivia

Reclamo de Cancillería peruana

Lo señalado por el mandatario boliviano generó el reclamo de la Cancillería peruana y motivó que envié esa nota para transmitir “una enérgica protesta” y poner de conocimiento que está “evaluando acciones” ante “nuevos actos de injerencia”.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores entregó una nota al Embajador de Bolivia mediante la cual transmite una enérgica protesta por las declaraciones del Presidente Luis Arce sobre temas de política interna. La Cancillería evalúa acciones ante nuevos actos de injerencia.”, expresó la Cancillería peruana en su cuenta de Twitter y añadieron la cita del comentario del presidente Arce.

Cancillería del Perú
Cancillería del Perú

Te puede interesar: Gobierno peruano acusa a Gustavo Petro de “nuevo acto de injerencia” en la política interna del país

Otros reclamos

Cabe indicar que esta no es la primera vez que hay discrepancias entre Perú y otros países sudamericanos por declaraciones de autoridades o líderes políticos de países vecinos en medio de las movilizaciones sociales en Perú que han dejado alrededor de 45 civiles fallecidos, muchos de ellos por proyectiles.

A inicios de enero de este año, la Superintendencia Nacional de Migraciones ordenó el impedimento de ingreso al Perú del expresidente boliviano Evo Morales, luego de ser acusado de difundir su discurso político en nuestro territorio para azuzar las protestas.

Recientemente, el Ministerio de Relaciones Exteriores entregó una nota a la Embajada de Colombia con la protesta del Gobierno del Perú por lo que consideran un nuevo acto de injerencia del Presidente Gustavo Petro en temas de política interna.

“Allanar universidades. Gritar ¡Muera la inteligencia! El Consejo permanente de la OEA debe ser citado para examinar el caso de Perú”, había indicado Gustavo Petro en relación a la intervención de la Policía a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde se intervino a cerca de 200 personas que poco después fueron liberadas.

A través de la cuenta de Twitter de la Cancillería, se menciona que la conducta del jefe de Estado colombiano no es consistente con las normas del Derecho Internacional.

“La nota se refiere a declaraciones del Presidente Petro sobre los hechos ocurridos en el campus de la Universidad de San Marcos y señala que sus actos de injerencia son inconsistentes con la conducta que todo Jefe de Estado debe observar en cumplimiento del Derecho Internacional”, expresó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar