Mujer que fue detenida en San Marcos denunció maltratos e insultos de la Policía: “Nos arrastraron en el suelo”

Yolanda Enríquez Vargas es la señora que fue mandada a callar por una agente de la PNP, mientras estaba reducida en el suelo durante el desalojo en el campus universitario.

Guardar
Detenida en San Marcos denuncia maltratos de la Policía

Yolanda Enríquez Vargas, una de las manifestantes provenientes del sur del país que terminó detenida en la intervención policial en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos del sábado 21 de enero, denunció -a su salida de la carceleta de la Prefectura de Lima- maltratos, insultos y racismo de parte de agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP).

La mujer aseguró que estuvo en una “celda llena de oscuridad” sin la posibilidad de poder ir al baño por varias horas y que al interior de la sede policial “no había medicamentos”, y que pudieron ingerir sus alimentos “gracias al pueblo” que les dejaba comida y víveres.

Recordó que cuando llegó la Policía a San Marcos, en medio de tanquetas y bombas lacrimógenas, ella estaba bañándose y su grupo estaba terminando de desayunar. “Como a terroristas nos han tratado, nos han arrastrado y nos han enmarrocado en el suelo”, expresó. Gracias a la población que me cubrió. Yo estaba desnuda, solamente con un justancito”, expresó para el portal Coordinadora de Prensa Popular y Medios Alternativos.

Te pueden interesar: Protestas en Perú EN VIVO: Comienzan a liberar a los manifestantes que fueron detenidos en San Marcos

La Policía ordenó a los intervenidos echarse en el suelo bocabajo y con las manos en las espaldas.
La Policía ordenó a los intervenidos echarse en el suelo bocabajo y con las manos en las espaldas.

Remarcó que los policías los insultaron y trataron mal al escucharlos que habían llegado a Lima desde sus diversas regiones para protestar contra la presidenta de la República, Dina Boluarte.

“Cuando decíamos que veníamos por esa asesina para que renuncie, nos decían: ‘cállense, mierdas’. Casi en la cabeza a mi hija la han pateado. A mí también: ‘¡Chola, cállate!’ Yo pedía auxilio a nuestro divino. ‘Cállense, terrucos de mierda’, nos decían. Nos ha maltratado esta Policía Nacional”, aseguró.

Responsabilizó a la mandataria de haber sido maltratados y aseveró que “no tiene miedo de matarlos”. “Hay que hacernos respetar hasta que salga esta asesina Dina Boluarte”, agregó.

Yolanda es la mujer que apareció en un video viral en el que se oye a una agente policial mandar a callarla de manera prepotente, mientras estaba reducida en el suelo, bocabajo, y con las manos en la espalda.

Las personas que llegaron a Lima se alojaron en las instalaciones de San Marcos por tres días. (AP Foto/Hugo Curotto)
Las personas que llegaron a Lima se alojaron en las instalaciones de San Marcos por tres días. (AP Foto/Hugo Curotto)

“No hemos cometido delito”

Otra intervenida, proveniente de Arequipa, quien fue una de las primera en ser liberada de las más de 190 personas que terminaron detenidas en San Marcos, reprochó que fueron privados de su libertad de “manera injusta”.

“No hemos cometido delito, no hemos robado ni matado. No somos nada, pero sí con mi pueblo siempre vamos a luchar hasta el último. Ahora sí con más fuerza y con más ganas vamos a darle, porque injustamente estas personas nos atropellan a todos. Nosotros reclamamos lo justo”, indicó.

De acuerdo la manifestante, cuando estuvieron en la carceleta de la Prefectura de Lima, mujeres policías hicieron que se “desnuden” todas las detenidas para revisarlas. “Decían que es por la ley”, añadió.

Detenida en San Marcos denuncia que las hicieron desnudarse

SEGUIR LEYENDO:

Guardar