El Ministerio Público se pronunció sobre la intervención que se realizó el último sábado 21 de enero en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) a manifestantes de diversas provincias. En este sentido, reveló que el fiscal provincial dispuso la liberación de 192 personas detenidas de las 193.
A través de un comunicado, explicó que la persona que se quedará detenida presenta requisitoria. “Luego de lo cual se continuarán con los actos de investigación en el marco de la denuncia por los delitos patrimoniales mencionados en agravio de la referida universidad”, se agrega en el comunicado.
Asimismo, informaron que tres personas se encuentran vinculadas a una “presunta comisión del delito de afiliación a una organización terrorista”. Sin embargo, el fiscal dispuso la liberación de dos de ellas, mientras que, la tercera se encuentra en “calidad de citado”, debido a que las investigaciones continuarán.
Te puede interesar: San Marcos condenó “abuso de autoridad” de la Policía durante desalojo del campus universitario
La diligencia correspondiente tuvo presencia de fiscales provinciales de la Cuarta Fiscalía Corporativa Penal de Cercado de Lima, Rímac, Jesús María y Breña. Como se recuerda, la rectora Jerí Ramón denunció que se habría tomado las instalaciones del campus universitario, por el cual se abrió una investigación preliminar por los delitos de usurpación agravada y daños contra la infraestructura.
Detención
Además, indicó que se realizaron exámenes médicos a todos los detenidos, como también se recogió sus testimonios de los intervenidos y agentes policiales. Al conocerse la diligencias que se llevaron el último sábado, los fiscales acudieron a atender a los ciudadanos detenidos, debido a que esta intervención no se realizó en presencia de fiscales ni otras autoridades.
“Los fiscales especializados en derechos humanos han realizado el levantamiento de actas de entrevista en las sedes policiales, cumpliendo la instrucción de que se garanticen los derechos procesales de los detenidos”, se lee en parte de la misiva.
Te puede interesar: Intervención en San Marcos fue realizada en flagrancia delictiva y tras requerimiento de la rectora, según ministro del Interior
Casos de personas vulnerables
Por otro lado, se conoció que una menor fue detenida junto a su madre, por lo cual la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de la Mujer anunciaron que se encuentran siguiendo el caso.
Ante ello, la menor con iniciales M.P.L.O. pasó por un examen del médico legista y fue entregada a sus familiares el mismo día. Además, indicaron que la mujer en estado de gestación fue liberada de inmediato en ese momento.
El Ministerio Público “se ha impartido lineamientos e instrucciones que aseguren el orden y celeridad en los actos de investigación que se vienen realizando”, de acuerdo con el “artículo 61.1 del Código Procesal Penal y artículo 5 de la Ley Orgánica”, expresaron.
Sin embargo, la intervención fue cuestionada debido a la manera de cómo se realizó, por lo que fue consultada con la rectora de la casa de estudios, pero mencionó que no tenía conocimiento que ingresarían con tanques. La universidad también emitió un comunicado donde rechazaba la acción de la PNP.
SEGUIR LEYENDO