Con el motivo de recordar al artista Pablo Picasso a 50 años de su muerte, el Centro Cultural de la Universidad de Lima, en convenio con la Fundación Universitaria Iberoamericana (Funiber), inauguró la exposición “Picasso: aún sorprendo”, una muestra que encierra historias acerca de distintos periodos de la producción de Pablo Picasso y la influencia del entorno en el desarrollo de su arte.
El artista falleció un 8 de abril de 1973 a sus 91 años, y son muchos los centros culturales de diferentes partes del mundo que se han unido para recordar sus 50 años de fallecido este 2023.
La exhibición estará abierta al público en la Galería del CCUL hasta el 18 de marzo, de lunes a sábados, de 9:00 a 22:00 horas, el ingreso es libre.
La inauguración de “Picasso: aún sorprendo” reunió a artistas, docentes y autoridades de Funiber y de la Ulima. “En esta colección van a disfrutar de un Picasso joven, entre 1899 y 1955, que, en sus viajes entre París, Madrid y Barcelona, comienza a hacer una serie de modificaciones en su manera de trabajar. Después de 1955 ya se convierte en el Picasso agresivo, en el Picasso totalmente transformado. Sin embargo, siempre tendrá una novedad”, indicó el director de Funiber Perú, José Luis Herrera.
Te puede interesar: De Picasso a Van Gogh, nadie se salva: 5 ataques ecologistas a grandes obras de arte
Óscar Quezada Macchiavello, rector de la Universidad de Lima, destacó la curaduría de Federico Fernández, comisario de la muestra y director de la Obra Cultural de Funiber, y el trabajo cultural de la Fundación en el Perú, que, además, ha formado parte de las exposiciones de arte español del siglo XX en la Galería del CCUL.
La exposición consta de 40 litografías, que corresponden a cuatro series de distintos periodos artísticos del pintor malagueño: Los azules de Barcelona (ca. 1895-1904), Los bailarines (1940), la serie dedicada a Geneviève Laporte (1951-1952) y cuatro bocetos preparatorios para la serie Mujeres de Argel (1955).
La línea de tiempo recorre los hechos clave desde 1962, su soltura como dibujante, una de sus secretas historias de amor y el proceso de concepción de uno de los cuadros más caros de la historia. La curaduría estuvo a cargo de Federico Fernández, mientras que la propuesta museográfica fue responsabilidad de Carlo Trivelli, de la Universidad de Lima.
Te puede interesar: Picasso, 50 años después: más de 40 exposiciones recordarán su obra en el mundo
La exposición, además, tendrá actividades complementarias como visitas guiadas y conversatorios, que podrán ser coordinados al correo farojas@ulima.edu.pe. El ingreso del público es libre y se cuenta con estacionamiento gratuito en la Av. Cruz del Sur 206, Santiago de Surco.
SEGUIR LEYENDO