Un macabro hallazgo ha conmocionado a los cusqueños. Vecinos de la asociación pro vivienda Camino Inca en la zona Noroccidental de Cusco hallaron dos sacos de plástico que fueron dejados en la vía pública y de inmediato reportaron el hecho a la Policía Nacional, el último sábado 21 de enero.
Agentes de la Unidad de Desactivación de Explosivos (Udex) de la Policía Nacional se desplazó hasta el lugar pero al abrir los paquetes sospechosos encontraron partes cercenadas de un cadáver. Peritos de la División de Investigación de Crímenes de la Divincri acudió a la zona para iniciar con las diligencias del caso.
De acuerdo al reporte policial, la víctima es una mujer de aproximadamente 50 años y fue reportada como desaparecida hace unos días. En una de las bolsas se encontró el tronco y la cabeza y en el otro las extremidades inferiores. Además, los restos presentaban múltiples contusiones y heridas y no tenía órganos y se presume que la causa de muerte sería por traumatismo cráneo encefálico con pérdida de masa encefálica.
El coronel PNP, Julio Becerra, jefe de la Divincri Cusco, indicó que la víctima ya fue identificada. “Ya está plenamente identificada, se trata de una persona desaparecida en Cusco, en este momento no podemos revelar sus datos porque estamos tras los pasos de los autores del crimen, y sería entorpecer su captura e investigación”, declaró a diario Correo.
La fiscal Hendy Sánchez, de la Fiscalía Provincial Penal de Cusco, también se apersonó al lugar para ordenar el levantamiento de los restos y su posterior traslado a la morgue de la ciudad.
Como parte de las diligencias, la víctima fue identificada como Margarita Condori Mestas, natural de Puno, y se dedicaba al comercio de condimentos. Vivía con sus cuatro hijos y su esposo, quienes señalaron que la última vez que la vieron fue el jueves 19 de enero.
Te puede interesar Se registraron siete feminicidios durante la primera semana del 2023 en Perú
Otros casos
En febrero del 2022, una noticia similar consternó a los vecinos de Cusco. Un anciano de 72 años fue cruelmente asesinado y descuartizado por su primo.
Los retos de la víctima fueron hallados en diferentes puntos de la ciudad. El asesino confesó que mató a su primo tras una discusión por una deuda.
En el 2019, un sujeto fue acusado de asesinar, descuartizar y arrojar partes del cadáver cercenado de su pareja de 17 años. Los restos de la víctimas fueron hallados en el parque arqueológico de Sacsayhuamán.
Te puede interesar 50% de mujeres víctimas de feminicidio tenía menos de 30 años
Mujeres desaparecidas en 2022
En su último reporte, la Defensoría del Pueblo reveló que durante el 2022 solo el 48% de las mujeres reportadas como desaparecidas fueron halladas por la PNP.
El año se registró un total de 11 mil 524 denuncias por desaparición de mujeres en todo su ciclo de vida. Solo 5.558 fueron registradas como ubicadas. “Urge que se fortalezcan las acciones de búsqueda de las víctimas y las acciones interinstitucionales que permitan un apoyo permanente a las familias de las mismas”, indicó la entidad.
Las regiones de Lima, Cusco, Junín, Lambayeque, Arequipa y Piura reportaron la mayor cantidad de denuncias por desaparición de mujeres.
En tanto, de acuerdo al reporte ¿Qué paso con ellas? de la Defensoría del Pueblo, se registraron 137 feminicidios durante el 2022. 22 casos fueron denunciados previamente por desaparición.
SEGUIR LEYENDO