Tras el comunicado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en el que se condenó el “abuso policial” durante la intervención en sus instalaciones por los manifestantes, el ministro del Interior, Vicente Romero, salió a responder para dar más detalles de lo ocurrido el sábado 21 de enero.
“La intervención se ha dado a requerimiento de las autoridades de la universidad. Esto está sujeto a empleo de los procedimientos establecidos no solamente en normas internacionales, sino también en normas legales. En realidad había flagrancia y en estado de emergencia”, señaló en entrevista con el dominical Panorama.
“Cuando hay una flagrancia inmediatamente interviene la Policía, eso está normado en la ley. Es una facultad que tiene la Policía. Si yo veo a una persona que roba y corre, lo identifico y lo puedo detener”, acotó.
Te puede interesar: Protestas en Perú EN VIVO: policía tomado como rehén fue liberado en La Joya
Detalló que existe una denuncia fiscal, del 17 o 18 de enero, que fue presentada por las autoridades de la universidad, además de una denuncia en la comisaría.
“Previo de este ingreso a la universidad de forma violenta habían sacado a los vigilantes de la seguridad privada, les habían quitado sus radios, inclusive habían tapado las cámaras de videovigilancia. Por lo tanto, hay una flagrancia. Las nueve puertas las habían encadenado”, aseveró.
Negó que hubiese un “uso excesivo de la fuerza”, porque sino se hubieran reportado heridos. Además, justificó el violento ingreso al campus universitario que terminó dañando infraestructura en la Puerta 3.
“He coordinado con el propio jefe operativo para que me explique qué pasó. Habían puesto cadenas de tal manera que con la cizalla era imposible. Tenían que emplear este vehículo multipropósito para poder ingresar. ¿Qué hubiera pasado si ello se demoran en tomar el control de la operación? Hubieran salido probablemente las personas del interior y podrían generar enfrentamientos y posteriores heridos”, indicó.
“El tema es que acá se ha intervenido con todo el riguroso cumplimiento de la norma, de tal manera que no hay ningún problema. Estoy totalmente claro. He sido policía también, he tenido muchas intervenciones”, añadió.
Respecto al comunicado de San Marcos, el titular del Interior dijo que “siempre ha sido respetuoso de la opinión” y aseguró que ya pidió un “informe pormenorizado” de esta intervención que “sí ha estado justificada de acuerdo a ley”.
Pronunciamiento de San Marcos
La casa de estudios remarcó que en la denuncia se solicitó “únicamente” la liberación de las puertas tomadas; sin embargo, el 21 de enero, la Policía en evidente uso de la fuerza, ingresó al campus universitario.
“Sin presencia de la Defensoría del Pueblo ni del representante del Ministerio Público. Por lo tanto, denunciamos el abuso de autoridad hacia nuestros estudiantes intervenidos arbitrariamente”, señaló.
SEGUIR LEYENDO: