El ministro del Interior, Vicente Romero, volvió a insistir que la intervención de la Policía Nacional en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, “ha sido dentro de la ley y en respeto a los derechos humanos’ de las personas que se encontraban dentro del campus desde el pasado jueves 19 de enero.
“Había delito de flagrancia porque el día anterior, a las 9:30 de la noche, hubo denuncia de que habían ingresado unas 300 personas de manera violenta. Personas ajenas a la universidad habían encadenado las 9 puertas y le habían quitado las radio a los vigilantes”, dijo el titular del Interior.
Indicó además, que hay un documento en el que las autoridades de la UNMSM piden la intervención que “se dio en total cumplimiento de la ley”.
“Lo que se ha encontrado eran las 190 personas que han usurpado la universidad. También se hallaron huaracas, hondas, material como piedras que fueron usadas para causar los daños que ya se han visto en las protestas”, recalcó.
Sobre los cuestionamientos que ha recibido esta intervención a la Decana de América, Romero indicó que “no tenemos ningun problema, porque la policía ha intervenido de acuerdo a ley” y que la liberación de los 192 manifestantes detenidos es responsabilidad del Ministerio Público.
“La explicación la debe dar el Ministerio Público, la policía puso a disposición a las personas intervenidas”, agregó.
“Hubo delito de usurpación”
Respecto a las declaraciones de la rectora de la Universidad San Marcos, Jeri Ramón, quien negó haber pedido la intervención de la policía en el campus, el ministro del Interior sostuvo que respeta su punto de vista, pero que “la policía analiza si hay delito o no y en base a eso interviene. Hubo delito de usurpasión”.
Asimismo, se pronunció sobre lo sucedido en La Joya, en Arequipa, donde los manifestantes tomaron de rehén a un policía, pero que gracias a la intervención de un párroco y de la Defensoría del Pueblo ha sido vital para su liberación.
De otro lado, Vicente Romero, dijo que las protestas sociales van a continuar, pero que hay diferenciar de aquellas que quieren generar desmanes de las que tienen la demanda legítima de pedidos que no han sido atendidas por muchos gobiernos.
“Hay un grupo de violentistas que tienen sus estrategias para continuar con los desmanes y hay otros grupos que tienen la demanda legítima de pedidos que no fueron atendidas por muchos gobierno. Nosotros tenemos que continuar y protegeremos a todos los peruanos”, resaltó el ministro del Interior.
“Van a haber más situaciones de violencia, más bloqueos, pero garantizamos desde el Ministerio del Interior este derecho natural de protestas, pero que lo hagan de manera pacífica, que no invadan el derecho de los demás que necesitan trabajar y transitar. Invoco a todas las autoridades a trabajar en conjunto”, finalizó.
SEGUIR LEYENDO