Las manifestaciones que se vienen registrando en diferentes regiones del país en exigencia del adelanto de elecciones y la renuncia de Dina Boluarte a la presidencia de la República están impactando diferentes sectores.
A causa de los bloqueos en las principales vías nacionales, cientos de camiones, buses interprovinciales y cisternas no pueden llegar a sus destinos reportando pérdidas económicas y malestar entre los usuarios.
Esta situación también amenaza con el cumplimiento del calendario del año escolar 2023, pues el traslado de material educativo se está viendo impedido a causa de las restricciones en las carreteras. Esta situación alertada por el Ministerio de Educación (Minedu) pone en riesgo la educación de los niños y niñas de todo el Perú.
El titular del Minedu, Óscar Becerra anunció que incluso han recibido amenazas en las redes sociales y a través de llamadas telefónicas de posibles incendios a los camiones que trasladan los útiles escolares.
“No sabemos de dónde proceden. Es la amenaza anónima en redes sociales y a través de llamadas telefónicas. Estamos viendo que queman policías, imagínense si no van a quemar libros”, expresó en entrevista con RPP Noticias.
Indicó que los camiones que ya partieron aún no han podido llegar a sus destinos y se encuentran varados por los bloqueos en las carreteras y otro grupo de camiones no ha salido para prevenir riesgos. “Estamos contra el tiempo, tenemos que hacer algo para que los útiles lleguen”, enfatizó.
En esa línea, anunció que ha conversado con el ministro de Defensa, Jorge Chávez, para establecer puentes aéreos y de esa manera poder cumplir con el cronograma de traslado de los materiales educativos.
No obstante, cuestionó que por el desarrollo de las manifestaciones en las diferentes regiones, no se pueda desarrollar el traslado del material educativo vía terrestre y se utilice presupuesto del Estado para el traslado a través de puentes aéreos, “cuando ese dinero puede ser utilizado para la reparación de la infraestructura de aulas educativas o construcción de postas de salud”.
Asimismo, garantizó a los padres y madres de familia que el año escolar 2023 iniciará el 13 de marzo en los centros educativos públicos a nivel nacional y anunció que se están evaluando “medidas heroicas y de emergencia” como alternativa para dar una solución a la precaria infraestructura de algunos centros educativos.
Te puede interesar Crisis en Perú EN VIVO: últimas noticias de la situación en San Marcos, protestas en regiones y bloqueo de vías
Reprogramación del Concurso de Ascenso de Escala Magisterial
El ministro Becerra señaló que debido a la situación que atraviesa el país se ha decidido reprogramar las pruebas nacionales del Concurso de Ascenso de Escala Magisterial 2022 para profesores de Educación Básica.
“Hay 291 mil 665 maestros que estaban en el proceso y no hay forma de continuar con el proceso porque las vías están interrumpidas y no tenemos cómo hacer llegar las pruebas”, aseveró.
Te puede interesar Bloqueos de carreteras impiden que material escolar llegue a colegios del país, advirtió Minedu
Precisó que, debido a esta reprogramación, las pruebas que ya estaban listas, impresas y embaladas dejarán de servir y debido a que guardarlas con seguridad “cuesta una fortuna”, serán distribuidas como material de estudio, por lo que para la realización del concurso se deberá volver a hacer nuevas pruebas.
De otro lado, indicó que es el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) la agrupación que representa a los maestros en negociaciones colectivas. Agregó que durante la gestión de Pedro Castillo se intentó favorecer al Fenate pero no se logró. “Entiendo que es un sindicato de clara afiliación de Movadef – Conare . O sea, Sendero Luminoso tratando de formalizarse”, expresó.
SEGUIR LEYENDO