Si alguien llegara a considerar al Perú como el país de la alegría y la diversión no estaría muy lejos de la realidad. Y es que dentro de su territorio, y a pesar de los miles de problemas internos que venimos pasando en los últimos tiempos, esta tierra se caracteriza por tener un pueblo alegre que participa con mucho ánimo y fervor de todas sus fiestas locales.
Acaso una de las más grandes que tengamos en todo el Perú es el Festival del Carnaval Ucayalino, que cada año suele recibir a miles de turistas internos y del extranjero ávidos por ser parte de esta tradicional fiesta en uno de los lugares que más calor y alegría irradia la bella selva peruana.
Así comenzó
Instaurada de manera oficial desde 1991, desde entonces esta festividad se ha convertido en marca registrada en la que todo el pueblo de Ucayali se une en una de las manifestaciones culturales más cautivantes del país.
Como si fuera el común denominador en varias partes del Perú, este carnaval ucayalino también tiene como uno de sus principales atracciones a la yunza. Con la novedad que en esta fiesta recibe el nombre de “Humisha Huallpa Pampascapus”.
Esto se trata de árbol adornado con regalas en la parte más alta, y los participantes bailan alrededor de él con música típica de la zona, realizan juegos con talco, pintura y agua. Solo al final se procede al respectivo derrumbe.
Con relación a los bailes, el que más se realiza durante las celebraciones es la llamada ‘chimaichi’. De acuerdos con las costumbres locales, los protagonistas de este baile recuerdan tradiciones ancestrales en medio de un ambiente de fiesta y algarabía.
Además, otras actividades que nadie quiere perderse y que son todo un clásico en estas fechas es el desfile de carros alegóricos que pasean por las principales calles de Pucallpa durante los principales días de la fiesta.
También se realizan concursos de moda, de aventura y se elige a la ‘Señorita Carnaval’ que es coronada con rituales ligados al chamanismo.
Plan 2023
Hombre precavido vale por dos, reza un conocido refrán. En ese sentido, las autoridades dela región Ucayali ya dieron a conocer cuál será el programa de las actividades que este 2023 tendrá dos inicios.
El primero será el lanzamiento oficial del programa de las actividades del carnaval. Esta actividad se realizará este viernes 27 de enero en el Real Plaza del Centro Cívico de Lima.
El mismo lanzamiento del programa de actividades se realizará el martes siete de febrero pero en el mismo Ucayali. Más precisamente en el Campo Ferial de Yarinacocha. Una vez que la población sepa que cosa se va a realizar cada día, pues solo queda prepararse y esperar.
A comer rico
No hay lugar en el Perú en el que uno no sea capaz de disfrutar de nuestra amplia y deliciosa cocina. Es por eso que las celebraciones darán inicio el martes 21 al sábado 25 de febrero con la Feria Gastronómica, Agroindustrial y Artesanal de “Cómprale a Ucayali”, en la Plaza de Armas de Pucallpa.
Tal como su nombre lo indica, en esta feria tanto locales como turistas internos y extranjeros, podrán disfrutar de los mejores platos típicos y bebidas de esta zona.
Por ejemplo, la Patarashca (que es pescado envuelto en hojas de bijao y asado al carbón), inchicapi (sopa de gallina con maní, culantro y yuca), el clásico Juane (arroz con gallina envuelta en hojas de bijao y cocida), Picadillo de paiche (paiche seco y salado deshilachado, con cebolla, tomate y ají), tacacho con cecina (plátano verde asado con chicharrón de cerdo. Se sirve con carne ahumada de cerdo),
De igual manera, estas delicias pueden ser acompañadas con algunas bebidas locales como masato (bebida de yuca cocida y fermentada), aguajina (aguaje (fruta regional) chancado, colado y endulzado) o el chapo (plátano maduro, cocido y batido que se sirve frío).
Ahora bien, si lo tuyo es llevarte más de un recuerdo de esta hermosa ciudad, pues en la misma feria podrás hallar todo tipo de artesanías y artes.
En ese sentido, podrás observar trabajos con diversos materiales y formas como los realizados en madera (tallados), bisutería (semillas y mostacilla), bordado y pintado de telas con tintes naturales (huito y arcillas), adornos con plumas de aves y escamas de paiche y sombreros.
Eso no es todo, pues también podrás comprar artículos elaborados con cogollos de caña brava y tamishi (tejidos), burilados de tutumo o huingo y cerámica de arcilla. Hay para todos los gustos.
Desfile y danza
Pero eso no todo, pues todavía hay mucho por ver en esta calurosa región. De acuerdo con el programa. Para el día jueves 23 de febrero se han programado dos actividades a la que podrás asistir con la familia.
La primera de ellas se llevará a cabo desde las tres de la tarde hasta las ocho de la noche. Se trata de la V “Maratón de Danzas 2023″. En este concurso se presentan diversos grupos bailando las danzas típicas de la región.
Desde las siete de la noche, esta vez en la Plaza de Armas de Pucallpa se realizará el desfile de moda étnica, en la que los mejores diseñadores de la zona lucirán sus últimos modelos basados en las vestimentas locales.
Para el viernes 25 de febrero se espera uno de los días más importantes del carnaval, pues ese día la ciudad entera saldrá a las calles para disfrutar de la comparsa de carros alegóricos, mototaxis adornados y desfile de participantes disfrazados que pasearán por las principales calles de Pucallpa y que tendrá como punto de partida el centro comercial Real Plaza (ubicada en el cruce de la avenida Centenario con el jirón Eglinton). La última parada será la Plaza del Reloj Publico. Todo comenzará a las dos de la tarde.
La última actividad, y la más esperada por toda la población, será la elección de la “Miss Carnaval 2023 y la “Señorita Talento 2023″. Esto se realizará el sábado 25 de febrero desde las cinco de la tarde en la Plaza de Armas.
Finalmente, la clausura y premiación de todos los ganadores del Festival del XXXI Carnaval de Ucayali será el martes 28 de febrero desde las cinco de la tarde.
¿Cómo llego?
Hay varias maneras de llegar hasta Ucayali desde Lima. La más sencilla y rápida es por avión. Por esta vía solo demora poco más de una hora. Y los precios de los boletos fluctúan entre 350 y 700 soles. Todo depende de la época y de la aerolínea que elijas. La otra es por bus. Aquí el viaje dura unas 10 horas y los pasajes varían entre 80 y 180 soles.
Si lo que quieres es ir en tu propio carro, lo primero que debes que saber que esta manera te llevará unas 16 a 20 horas llegar hasta Ucayali.
Una vez que eres consciente de eso, desde Lima te debes dirigir hasta la Oroya. La mejor vía es la Carretera Central. En este punto, coges el camino que te lleva a Huánuco. Pero atención aquí, pues una vez que llegues a Tingo María debes seguir hasta Aguaytía. Luego, ya no te faltará mucho para llegar a Pucallpa por medio de la Carretera Federico Basadre. ¿Fácil no?
Seguir Leyendo