La grave crisis política en el Perú sigue muy seguida de cerca por la comunidad internacional. No solo en Sudamérica, sino en Europa por las manifestaciones en diferentes puntos del país que protestan pidiendo el adelanto de elecciones, el cierre del Congreso y contra el gobierno de Dina Boluarte.
Ahora, el turno le llegó al diputado español Gerardo Pisarello que aprovechó su intervención de este lunes durante una sesión de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de los Diputados para alzar su voz de protestas por lo que ocurre en territorio peruano.
“No puedo comenzar mi intervención sobre política exterior sin antes manifestar nuestra profunda preocupación por la violencia represiva que se ha desatado contra la población civil en Perú en estas semanas”, dijo al inicio de su discurso.
Te puede interesar: Crisis en Perú EN VIVO: Atacan e incendian fundos en Ica, siguen protestas en regiones y bloqueo de vías
“En poco más de un mes ya hay medio centenar de víctimas fatales, que incluyen a población indígena, campesina, siete menores de edad y personal médico”, añadió. Según reportes de la Defensoría del Pueblo, hay más de 60 fallecidos y más de 700 heridos por los enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas y la población civil.
De otro lado, el diputado español continuó con su intervención al referirse al reciente operativo de la Policía Nacional que detuvo a más de 200 personas en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ayer se puso que todos fueron liberados porque no encontraron ninguna prueba en su contra.
“Hace dos días, tanques y fuerzas armadas irrumpieron la Universidad San Marcos, la más antigua de América, y detuvieron a casi 200 personas, incluida una madre con una hija de 8 años. Y hace dos días se aprobó la entrada a Perú de unidades navales y militares extranjeros para llevar a cabo estas tareas”.
Al cerrar su intervención, Pisarello enfatizó que “hoy, desde este Congreso de los Diputados, queremos condenar estos actos y exigir al Gobierno de Dina Boluarte que acabe la represión y la persecución de lideresas y líderes comunitarios, y que se respete el legítimo derecho a la protesta de los peruanos y los peruanos”.
Te puede interesar: Panorama desolador en Cusco por el cierre de Machu Picchu: hoteles, restaurantes y comercios cerrados
Además, el diputado español se alineó a la propuesta de Amnistía Internacional. Ayer se supo que el organismo internacional solicitó al Gobierno de Pedro Sánchez suspender la venta de armas a Perú.
La entidad exhortó a la Secretaría de Estado de Comercio de España a detener con “carácter inmediato” cualquier exportación de material letal y antidisturbios a Perú. De acuerdo con su comunicado, existe un “alto riesgo” que las fuerzas del orden lo puedan usar para “cometer violaciones graves de derechos humanos”.
Asimismo, la Amnistía Internacional indicó que se ha registrado “operaciones muy preocupantes” de represión contra los manifestantes en varias regiones del país. Por su parte, el director del organismo en España, Esteban Beltrán, aclaró que el país europeo es el principal proveedor de armas a Perú desde hace 5 años, pero existe un “riesgo” sobre el uso de este artículo “esté sirviendo para acallar”.
Según la entidad, se ha otorgado autorizaciones de licencias de armas en 184 millones de euros entre el 2017 y junio de 2022. De esta cifra, alrededor de 40 millones eran de materiales antidisturbios.
Por ello, a través de una carta, piden la suspensión de estos tipos de armamentos hasta que existan responsables. Es decir, para el organismo deber existir un proceso contra el Ejército del Perú y la Policía Nacional, así como también las fuerzas solicitan que las fuerzas del orden reciban una formación para que hagan uso del material, de acuerdo con las normas internacionales.