El sábado pasado se ejecutó un operativo de la Policía Nacional para desalojar a los manifestantes que ocupaban las instalaciones de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) desde el miércoles 18. Tras ello, se informó que se detuvo a cerca de 192 personas que fueron trasladados a la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), la Dirección contra el Terrorismo (Dircote), entre otras para certificar sus antecedentes.
Según el diario Perú 21, de la lista de intervenidos se resalta que cuatro aparecen sus nombres y firmas en los planillones del Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (Movadef), organismo de fachada del grupo terrorista Sendero Luminoso. Estos son Ernesto Flores Mamani, Luis Guzmán Condori, Héctor Maquera Pilco y Hugo Reyes Odar. Los tres primeros vinieron de Puno, mientras el último de Lambayeque.
A pesar de que sus rúbricas aparecen en los documentos que el Movadef presentó en 2011 ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para ser un partido político, los mencionados no registran visitas a Palacio de Gobierno, filiaciones políticas a algún partido, postulaciones y tampoco tienen estudios registrados en Sunedu.
Te puede interesar: Crisis en Perú EN VIVO: últimas noticias de la situación en San Marcos, protestas en regiones y bloqueo de vías
Por todo ello, la Fiscalía dispuso que sean liberados dentro del grupo de 192 manifestantes.
“Culminadas las diligencias en las sedes policiales y recibido el informe, el fiscal provincial penal ha dispuesto la libertad de 192 personas, quedando una persona detenida por tener requisitoria”, explicaron.
Se detalló, además, que el fiscal provincial de la Cuarta Fiscalía Corporativa Penal del Cercado de Lima, Breña, Rímac y Jesús María, dispuso que se inicien las diligencias preliminares por la presunta comisión de delitos contra el patrimonio en agravio de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Ante esta situación que ha polarizado a la población, congresistas, ministros, exfuncionarios, han opinado sobre este caso que pone en la mira a la casa de estudios superiores y a su autoridad, Jerí Ramón.
Te puede interesar: Alumnos, maestros y egresados de San Marcos exigen renuncia de Jeri Ramón por intervención policial en la universidad
Exigen renuncia de la rectora
“Ahora es directamente responsable (Jeri Ramón) de la brutal agresión contra nuestro campus universitario y contra los compatriotas allí presentes pacíficamente”, indica el comunicado del Acuerdo Institucional Sanmarquino.
El gremio está conformado por catedráticos de la universidad quienes dejaron en claro que el accionar de la rectora, quien también es contadora de profesión, fue buscar la expulsión denigrándolos y exponiéndolos a agresiones por parte de policías, aparte de tratarlos como delincuentes.
“Exigimos también la renuncia o la vacancia de la rectora porque su presencia en el rectorado manda la historia y el honor de San Marcos”, se lee al final del comunicado.
La rectora de la UNMSM descartó su renuncia a pesar de la solicitud de los miembros de la casa universitaria. Argumentó que aquellos que piden su renuncia están asociados al poder político, además de ser azuzadores.
“Yo no voy a poner mi cargo a disposición porque tengo que llevarlo a un Consejo y a una asamblea”, dijo en una entrevista para Punto Final..
Entre líneas hizo señaló a algunos congresistas de incitar a los jóvenes respecto a las marchas, recalcando la presencia de estos en las puerta 3 de la Decana de América.
“¿Por qué San Marcos tiene que ser ahora el centro y por qué la cabeza de la rectora está siendo pedida? Porque también hay un grupo del poder político que están detrás de esto. Lógico, hay un grupo político que está azuzando a la población [...] ¿Quiénes llegaron a la puerta 3? Fueron congresistas Bermejo y Sigrid Bazán”, mencionó.