Alberto Otárola, presidente del Consejo de Ministros, acudió a la sede de la Fiscalía de la Nación, ubicada en la avenida Abancay (Centro de Lima), por la investigación preliminar en su contra por el presunto delito de genocidio, homicidio calificado y lesiones graves, en el marco de las numerosas muertes de civiles reportadas durante las movilizaciones sociales en diversas partes del país.
En un video difundido en redes sociales se observa al premier descender de un ascensor, al interior de las instalaciones fiscales, en compañía del personal de seguridad del estado. En todo momento se le ve hablando por celular. Trascendió que la diligencia es para que declare por este caso.
Te puede interesar: Crisis en Perú EN VIVO: Atacan e incendian fundos en Ica, siguen protestas en regiones y bloqueo de vías
El pasado 11 de enero, el fiscal de la Nación, Patricia Benavides, dispuso abrir una investigación preliminar no solo contra Otárola, sino también a la presidenta de la República, Dina Boluarte, y los ministros Víctor Rojas (Interior) y de Jorge Chávez (Defensa).
Para el Ministerio Público, los hechos habrían sido cometidos durante las manifestaciones en los meses de diciembre de 2022 y enero de 2023. Esto, en las regiones de Apurímac, La Libertad, Puno, Junín, Arequipa y Ayacucho.
En este misma investigación están incluidos Pedro Ángulo, en su condición de expresidente del Consejo de Ministros; y César Cervantes, en su condición de extitular del Interior.
Misma premura
El pasado 12 enero, un día después de iniciarse la indagación en su contra, Otárola aseguró que desde el inicio han estado dispuestos a ser investigados en la Fiscalía.
“Simplemente quisiéramos que también con la misma premura la Fiscalía de la Nación diga qué carpetas fiscales existen respecto a las personas que están destruyendo el Perú y destruyendo los aeropuertos”, señaló.
Esa vez, el premier también detalló que el Ministerio Público ha pedido actas del Consejo de Ministros y que el Ejecutivo ha entregado todos los documentos con transparencia y seguridad.
“Somos los principales interesados en que esta investigación avance y culmine y estoy seguro que en esta investigación se va a ponderar, porque conocemos el talante democrático de la fiscal de la Nación, el inmenso daño que se ha hecho al país, a la economía y a la vida de las personas”, indicó.
SEGUIR LEYENDO: