Las protestas en el Perú hicieron un eco mundial, creando un foco de atención sobre los hecho que vienen sucediendo. Varios países a través de sus embajadas pidieron a sus ciudadanos postergar su visita al país andino hasta que la convulsión social se reduzca.
Las recomendaciones de postergación de visita al Perú se dieron por al menos 16 países, lo cual terminaría generando un impacto en el sector turismo que ha sido uno de los más afectados desde la pandemia.
Países que recomendaron no planificar viajes al Perú
El 4 de enero, la Embajada de Brasil en Perú, lanzó una alerta sobre la situación de seguridad en el país. En el comunicado pidió a los brasileños “redoblar las medidas de seguridad, evitar viajar a las regiones afectadas, mantenerse alejado de los lugares donde puedan ocurrir manifestaciones y buscar siempre actualizaciones sobre el tema de las autoridades locales.
El 12 de enero, Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile emitió un comunicado a través de sus redes sociales donde sugerían a sus compatriotas posponer la visita al Perú.
Te puede interesar Protestas seguirán en Lima: manifestantes de otras regiones llegarán a la capital
“Frente a los acontecimientos de los últimos días que afectan a distintas regiones de la República del Perú, se recomienda a quienes tengan previsto viajar hacia dicho país, en lo posible, posponer su viaje hasta que la situación se normalice”, se lee en el comunicado de prensa chileno.
A esta lista se suman países como Canadá, Australia, Israel, Reino Unido, Francia, México, Costa Rica, Estados Unidos y España. Todos vienen dando información actualizada sobre los acontecido en Perú.
DATO: En el 2019, el Perú recibió 4.5 millones de turistas extranjeros, cifra muy lejana a los 2 millones del 2022 y a la que se prevé para el 2023.
Te puede interesar Sector turismo del Cusco ha perdido más de S/ 40 millones por protestas a lo que va del año
Impacto en el turismo
Por otro lado el gerente general de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Carlos Loayza, expresó su preocupación por la situación y recomendó realizar esfuerzos por obtener la paz social.
“[...] Afecta, sin duda, la predisposición de los turistas extranjeros de venir al país, frente a otros países que no tienen estas recomendaciones. Debemos esforzarnos todos por recuperar la paz social, porque sin paz social o puede haber turismo”, sostuvo.
Asimismo, en declaraciones para Andina, el director ejecutivo de Canatur, Alberto Alegría aclaró que los más afectados son las micro y pequeñas empresas (mypes) que dan trabajo a millones de peruanos por la cadena que generan todos los trabajos vinculados a este rubro.
“Cuando afectamos al sector turismo, afectamos a millones de peruanos que tienen un trabajo honrado y les sirve para llevar el pan del día a día”, indicó.
DATO: Antes de la pandemia el rubro del turismo generaba más de tres millones de puestos de trabajo (secotr formal e informal). La cifra actual no pasa los 700.000 empleos.
La importancia del primer trimestre para el turismo
De acuerdo a Alegría, las fechas de fin de año, enero, febrero y marzo son las más importantes para el sector, pero al existir un ambiente de incertidumbre e inseguridad, las cancelaciones han tomado protagonismo.
“Eso ha generado que tengamos un tsunami de cancelaciones, es decir enero, febrero y marzo ya no van a haber turistas en el Perú, y en lo que resta del año, un porcentaje altísimo de casi el 90% de las reservas de turistas que iban a venir al país se encuentra en suspenso”, manifestó.
Si se compara a Perú respecto a la situación de otros países de la región en lo que refiere al turismo, se tiene que el país andino está a menos del 50% de recuperación.
SEGUIR LEYENDO