En los últimos días se viene registrando una disminución en la detección de nuevos casos de la COVID-19, lo que significaría la culminación de la quinta ola de contagios que fue confirmada por el Ministerio de Salud (Minsa) el pasado 1 de diciembre del 2022.
La vacunación contra esta enfermedad ha sido pieza fundamental para que la curva de contagios, hospitalizados y fallecidos no se dispare provocando una crisis en el sistema de salud, tal como sucedió en el 2020 y los primeros meses del 2021.
A las cuatro dosis que incluyen el esquema de protección contra la COVID-19 establecido por el Minsa, se le ha sumado la vacuna bivalente, que en una primera etapa viene siendo aplicada al personal de salud, y posteriormente se iniciará con el grupo de mayores de 60 años.
En entrevista con Infobae, el médico infectólogo del hospital Cayetano Heredia, Leslie Soto destacó el inicio de la aplicación de la dosis bivalente, pues está compuesta por la cepa original y por la variante Ómicron, ofreciendo una mayor protección a contra todas las variantes que circulan actualmente en todo el mundo.
Dosis bivalente
El Ministerio de Salud ha establecido como requisito contar con el esquema de protección completo, que incluye la aplicación de las cuatro dosis de cualquier de los laboratorios Pfizer, Moderna, Sinopharm y Astrazeneca que se han venido administrando desde el inicio del proceso de vacunación en el 2021. Solo los mayores de 60 años podrán recibir esta nueva dosis con solo tener las tres dosis anteriores.
Las dudas surgen en torno, a si realmente es necesario contar con las cuatro dosis anteriores, teniendo en cuenta que solo el 73.99% de la población objetivo cuenta con la tercera dosis y solo el 25.39% con la cuarta.
Te puede interesar Gobierno comenzó a inmunizar a profesionales de la salud con vacunas bivalentes contra la COVID-19
Leslie Soto consideró que, si una persona que no cuenta con el esquema completo, o incluso no se ha aplicado ninguna dosis contra esta enfermedad y acude a un establecimiento de salud para ser vacunado, debería aplicársele la dosis bivalente. Explicó que actualmente a nivel mundial circula la variante Ómicron y sus sublinajes y solo la vacuna bivalente es la que ofrece protección contra estas mutaciones. “Si voy a vacunarme actualmente con la dosis de Wuhan no será tan útil como la dosis bivalente”, expresó.
Recordó que la COVID-19 es un virus más que llegó para quedarse tal como el virus de la influenza. En esa línea, explicó que el virus de la influenza año a años sufre mutaciones por lo que la vacuna que se aplica anualmente es elaborada con las variantes en circulación. “Esto sucederá con la vacuna contra la COVID-19″, puntualizó.
Falta difusión
El médico infectólogo sostuvo que muchas personas no conocen acerca de la vacuna bivalente y la protección que ofrece ante eventuales contagios de la variante Ómicron de la COVID-19. Señaló que el Minsa debe fortalecer las campañas de difusión en los medios de comunicación para que la información llegue a la población y tenga las herramientas necesarias para decidir si acude a un centro de vacunación y se protege contra este virus.
Te puede interesar Mayores de 60 años pueden recibir la vacuna bivalente como cuarta dosis contra la COVID-19
Quinta ola
El especialista sostuvo que la quinta ola de contagios de la COVID-19 en el Perú ya llegó a su fin. “Estamos en pleno valle post ola”, señaló y consideró que el nuevo linaje XBB.1.5, descendiente de la variante Ómicron y conocido como ‘Kraken’, detectado recientemente por el Instituto Nacional de Salud (INS), no representaría un incremento de contagios en las próximas semanas, pero, reiteró que es importante que las personas continúen vacunándose.
“La vacunación permite que, ante un eventual contagio, los síntomas sean menores como el de una gripe común y no tengamos gente hospitalizada, en UCI o necesitando oxígeno”, enfatizó.
SEGUIR LEYENDO