Luego de que la Policía Nacional del Perú intervenga a la universidad San Marcos con la finalidad de desalojar a los más de 300 manifestantes que llegaron del interior del país para sumarse a las protestas y participar de la denominada ‘Toma de Lima’, la federación de estudiantes de la ciudad del Cusco se mostró en contra del actuar de las autoridades frente a sus compañeros.
Ante esto, la delegación realizó una nueva marcha en apoyo a los estudiantes que actualmente se encuentran en custodia de las fuerzas del orden hasta determinar su participación en estas manifestaciones del 19 de enero en adelante.
Con la frase: “Gran marcha por la defensa de nuestros compañeros antonianos en Lima”. Esta nueva convocatoria tuvo como propósito el llamado de estudiantes y la comunidad del Cusco a asistir a una movilización la tarde del último sábado en la plaza mayor, a fin de brindar apoyo moral y respaldo a sus compañeros que se encuentran en la capital del Perú.
Esta invitación indicó que la congregación será de manera pacífica y que es en apoyo a sus correligionarios en la ciudad de Lima, en la que consideran que “fueron atropellados en sus derechos fundamentales”.
“La Federación Universitaria del Cusco, frente a los recientes acontecimientos suscitados en la ciudad de Lima, donde se reprimió arbitrariamente a los estudiantes de la UNSAAC, convocan a toda la comunidad antoniana a sumar su voz de protesta en esta GRAN MARCHA pacífica en defensa de nuestros compañeros violentamente agredidos”, sostiene el afiche que ya es viral en las redes sociales.
Asimismo, hicieron hincapié que la unión hace la fuerza a la contención ejercida por las fuerzas del orden la mañana de hoy en Lima en el campus universitario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). “No seamos indiferentes con la represión. Un antoniano lucha por otro antoniano”.
¡Estudiantes unidos! ¡Esta es la UNSAAC, valiente y combativa! ¡Servir al pueblo de todo corazón!”, agrega el mensaje difundido en las redes sociales.
¿Qué pasó en San Marcos, por qué fue intervenida por la PNP?
La mañana del sábado, un grupo de 200 a 300 efectivos policiales ingresaron con tanquetas a la casa de estudios superiores para desalojar a los manifestantes que habían llegado del interior del país.
Por su parte, el fiscal Alfonso Barrenechea, coordinador nacional de las Fiscalías de Prevención del Delito, detalló que “un número ligeramente superior a los 200 ciudadanos se mantienen detenidos”, los que fueron derivados a las sedes de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote) y la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri). La Defensoría reportó que 93 personas fueron llevadas a la Prefectura y 101 a la Dirincri.
Horas después de la operación policial, la universidad emitió un segundo comunicado donde afirmaba que la PNP “actuó de oficio” en marco del estado de emergencia nacional. “¿Cómo voy a saber que van a ir con tanquetas?”, justificó la rectora Jerí Ramón, en entrevista con Latina.
“No hubo ningún altercado con los encargados de seguridad ni hurto de sus pertenencias, sino, más bien, sus chalecos los dejaron a la intemperie del campus universitario […] La PNP entró alrededor de las 9:40 a.m. aproximadamente de forma violenta, destrozando todo el campus como la infraestructura y las donaciones que no eran de su propiedad ni representaban riesgo alguno”, indicaron los estudiantes en un comunicado, exigiendo la renuncia de la rectora.
SEGUIR LEYENDO