La ola de protestas contra el gobierno de Dina Boluarte parece que no cesará en los próximos días. Esto porque las organizaciones sociales que se movilizan por Lima y diferentes regiones del país persistirán en su única demanda: la renuncia de la presidenta de la República al ser la responsable política de más de 60 fallecidos en casi dos meses.
“Lo que se tiene que hacer es lograr una renuncia de la señora Dina Boluarte y en el Congreso se tiene que elegir una nueva Mesa Directiva de consenso”, dijo Luis Villanueva, secretario general de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú, en declaraciones recogidas por la Red de Comunicación Regional (RCR).
El dirigente sindical agregó que la administración de Boluarte Zegarra es una “dictadura”. “La presidenta dice que hay que hablar de agua para el pueblo, pero en lo que le queda de su gobierno no va a poder darle agua ni desagüe al 40% de la población que no tiene. Ella está engañando a la gente y, por lo tanto, nosotros insistimos en pedir su inmediata renuncia. Las movilizaciones y las protestas van a seguir”, apuntó.
Te puede interesar: Paro nacional EN VIVO: Protestas continúan en varias regiones y siguen detenidos los intervenidos en San Marcos
Finalmente, Villanueva añadió que el premier Alberto Otárola sería el verdadero poder político. “Lamentablemente, quien gobierna no es la traidora Dina Boluarte, sino la derecha, a través del premier (Alberto) Otárola”, zanjó.
Lo cierto es que la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) ya ha convocado a una marcha nacional para este martes. Las protestas se reiniciaron desde el pasado 4 de enero en el sur del país.
Este 19 de enero se produjo la convocatoria más grande, denominada La Toma de Lima, en la que ciudadanos del sur andino, principalmente, y el norte (Puno, Cusco, Ayacucho, Andahuaylas, Apurímac, Chiclayo, Ica y Piura) llegaron a la capital. Ellos exigen la renuncia de Boluarte, su gabinete y el adelanto de elecciones para este 2023 y no 2024, como se impuso el Congreso pese a la crítica situación sociopolítica.
Fue la jornada más dura para el país, pues hasta la noche se contabilizaron hasta 180 puntos bloqueados, mientras que el 38% de las provincias del Perú registraban un bloqueo, movilización o marcha pacífica, de acuerdo a los reportes actualizados de la Defensoría del Pueblo.
Las multitudinarias protestas en diferentes regiones aún continúan y al menos la cuarta parte de las provincias registran una manifestación, paro parcial o total y toma o bloqueo de carreteras.
Te puede interesar: Estado de Emergencia: regiones y provincias donde rige esta medida y hasta cuándo
Hasta la fecha los reportes oficiales dan cuenta de que un total 772 resultaron heridos durante los enfrentamientos y poco más de 400 agentes de la Policía Nacional.
El departamento de Puno es donde el luto se vive con más fuerza, pues solo en la región se cuentan 20 fallecidos, 17 de ellos en un solo día: el 9 de enero, fecha que marcó el crecimiento del rechazo al régimen de Dina Boluarte y su premier Alberto Otárola, quienes han sido denunciados penalmente por los delitos de homicidio calificado y lesiones graves.
Estado de Emergencia
Ante las protestas sociales de carácter violento que se ha registrado desde diciembre del 2022 contra el Gobierno de Dina Boluarte, éste decretó un estado de emergencia para garantizar el orden interno y la seguridad pública. En los últimos días, más regiones fueron incluidas en las medidas que detallan en el Decreto Supremo.
En total, son siete regiones, dos provincias y un distrito de otros dos departamentos donde rige, por un periodo de 30 días calendario, la medida gubernamental ante los disturbios que se han registrado en los mencionados lugares.