El premier Alberto Otárola replicó este sábado a las expresiones del presidente colombiano, Gustavo Petro, quien criticó la intervención y desalojo policial del campus de la Universidad Mayor de San Marcos (UNMSM).
A través de un pronunciamiento en Twitter, Petro pidió también la intervención del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA). “Allanar universidades. Gritar muera la inteligencia. El Consejo permanente de la OEA debe ser citado para examinar el caso de Perú”, escribió el gobernante, lo que generó una respuesta del Ejecutivo.
Te puede interesar: Protestas en Perú EN VIVO: Manifestantes se reúnen en el Centro de Lima y en Puno queman comisaría
“Ocúpese de sus asuntos, señor Petro. El Consejo Permanente de OEA también podría examinar masacres ocurridas durante su gobierno. La última en el Putumayo. Gobierne para los suyos, asista a las víctimas, mejore sus universidades”, señaló el titular del Gabinete Ministerial.
Familiares y simpatizantes de las más de 200 personas detenidas se reunieron en la Central Operativa de Investigación Policial (Dirincri) para exigir respeto a los derechos de los manifestantes.
Después del desalojo, varios buses con los detenidos se dirigieron a la sede policial para mostrar su apoyo a los detenidos y exigir que se respeten sus derechos, en especial el de defensa.
Algunas de las proclamas de los manifestantes fueron “Detenidos, libertad”, “El pueblo no se rinde carajo”, “Dina, asesina, el pueblo te repudia”, que gritaron a la espera de que dejaran acceso de abogados.
Gobierno sobre desalojo universitario
Otárola aseguró que la intervención en la UNMSM, donde acampaban manifestantes llegados de regiones, se hizo “a solicitud” de ese centro de estudios. “Seguiremos trabajando para establecer el orden en la decana de América”, escribió en Twitter.
En respuesta a uno de los múltiples videos que circulan por redes sociales en el que se puede ver a una madre con su hija, aparentemente arrestados durante la intervención, dijo que ha pedido al Ministerio de la Mujer y las Poblaciones Vulnerables que se interese por el caso.
“He dispuesto que un equipo del Ministerio de la Mujer se dirija a la sede policial para verificar si se encuentra una madre y su menor hija, y realice el acompañamiento necesario de ser el caso. Tenemos muy claro que los derechos de los niños y las niñas no pueden ser vulnerados”, detalló.
La PNP echó abajo con una tanqueta la entrada de la universidad e ingresó al campus para desalojar a cientos de manifestantes. El gran operativo comenzó a primera hora de la mañana con una tanqueta policial que derribó la puerta metálica del campus para ingresar a la universidad y proceder al desalojo de los manifestantes.
SEGUIR LEYENDO