El Perú atraviesa una de sus crisis políticas y sociales más preocupantes de los últimos años y esta situación no es ajena a nivel internacional. Desde el Vaticano, el Papa Francisco se pronunció sobre la ola de protestas que se desarrollan en diferentes regiones de nuestro país desde el mes de diciembre.
“Me uno a los obispos peruanos al decir “No a la violencia, venga de donde venga. No más muertes”, enfatizó el Sumo Pontífice desde la ventana del Palacio Apostólico al culminar el Ángelus dominical de este 22 de enero.
El Santo Padre pidió a los feligreses a elevar una oración pidiendo por el cese de los actos de violencia en el Perú. “La violencia extingue la esperanza de una solución justa a los problemas”, expresó.
Con la presencia de un grupo de compatriotas con banderas peruanas en la plaza de San Pedro, el Papa Francisco destacó la importancia del diálogo para llegar a una solución a las manifestaciones que exigen el adelanto de elecciones generales y la renuncia de la presidenta Dina Boluarte.
“A todas las partes implicadas a tomar la vía del diálogo entre hermanos de la misma nación, con pleno respeto de los derechos humanos y del Estado de Derecho”, puntualizó.
Te puede interesar Paro nacional EN VIVO: Protestas continúan en varias regiones y siguen detenidos los manifestantes intervenidos en la San Marcos
Presidencia agradeció saludo del Papa Francisco
La Presidencia de la República, dirigido por Dina Boluarte, agradeció al Papa Francisco por tener en cuenta a Perú en sus oraciones.
“Agradecemos a Su Santidad el Papa Francisco por tener presente al Perú en sus oraciones. Ese es también nuestro camino: el cese de todos los actos de violencia y el diálogo entre hermanos de una misma nación”, indicó en su cuenta de Twitter.
Papa Francisco pendiente del Perú
Esta es la segunda vez que el Papa Francisco se pronuncia sobre la situación del Perú en medio de las manifestaciones. El pasado 18 de diciembre, el Sumo Pontífice pidió a los miles de fieles rezar para superar la crisis política y social y que cese la violencia en nuestro país.
“Y recemos también por la paz en Perú, para que cesen las violencias en el país y se emprenda la vía del diálogo con el fin de superar la crisis política y social que aflige a la población”, sostuvo.
Además, en esos días, el Papa Francisco envió una carta de saludo a la presidenta Dina Boluarte, que recién había asumido el cargo, y elevó sus oraciones para colmar a los peruanos de un tiempo de bendiciones y de una paz estable y duradera.
“La celebración de la Natividad de Jesucristo me da ocasión para manifestarle mis sentimientos de amistad y renovar el compromiso de la Iglesia en su misión de acompañar y alentar al pueblo peruano en sus anhelos, en sus preocupaciones y en todos los aspectos que impliquen un camino de entendimiento social”, expresó en la misiva.
Te puede interesar Comisionado de la ONU expresó su preocupación por el alto número de personas fallecidas en protestas en Perú
Manifestaciones en Perú
Las protestas se iniciaron en el mes de diciembre, luego que Dina Boluarte asumiera la presidencia del Perú el pasado 8 de diciembre del 2022 tras la destitución de Pedro Castillo por el intento de golpe de Estado.
Los manifestantes ofrecieron una tregua por unos días durante las fiestas de navidad y fin de año, y desde el 4 de diciembre reiniciaron las movilizaciones, así como el bloqueo de carreteras. En algunos puntos del país las protestas se han intensificado y generado serios daños a la infraestructura de entidades públicas y privadas.
De acuerdo al último informe de la Defensoría del Pueblo, a la fecha se han registrado más de 1.200 heridos, entre civiles y policiales a causa de las violentas manifestaciones y cuantiosos daños a la infraestructura y a la economía de las familias. Además, hasta el sábado 21 de enero se ha contabilizado 62 peruanos fallecidos.
SEGUIR LEYENDO