Exjefe de la DINI considera que una facción del Movadef dirige las protestas contra Dina Boluarte

Juan Carlos Liendo deslizó que agentes extranjeros también se involucran en la crisis del Perú porque desean apropiarse de sus recursos naturales. Enfatizó que si la presidenta renuncia, el caos se elevaría en el país.

Juan Carlos Liendo es jefe de la DINI.

Juan Carlos Liendo, exjefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), consideró que detrás de las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte se encuentra una facción del Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (Movadef), organismo de fachada de la organización terrorista Sendero Luminoso.

“En este caso dirigidas políticamente por una facción del Movadef, organismo de fachada de Sendero Luminoso”, indicó Liendo en entrevista publicada con el diario Trome. Sin embargo, añadió que también se encuentran “agentes extranjeros” que desean aprovechar el caos para acceder a nuestros recursos naturales.

“Eso es evidente, en un país débil como el peruano que tiene un Estado ineficiente, incompetente y corrupto, agentes externos e internos ante su debilidad quieren apropiarse de sus recursos naturales”, añadió el exmilitar al citado medio.

Te puede interesar: Paro nacional EN VIVO: Protestas continúan en varias regiones y siguen detenidos los manifestantes intervenidos en la San Marcos

Liendo enfatizó, además, que una probable renuncia de la presidenta Boluarte el cargo agravaría la crisis política.

Dina Boluarte ofreció mensaje a la Nación

“Si Dina renuncia entonces viene el caos y la anarquía porque las protestas se van a incrementar”, anotó.

“Ella está en un punto de no retorno, apoyar a la violencia o apoyar al Estado de derecho”, agregó sobre cuál debería ser la acción política de la mandataria frente a las protestas en su contra.

De otro lado, el exjefe de la DINI consideró que la llamada ‘Toma de Lima’ fue un anticipo de lo que se vendrá en las próximas semanas.

“No lo considero como fracaso. Esa ‘Toma de Lima’ es un ensayo para un periodo de violencia más grande que debe venir próximamente”, explicó.

Te puede interesar: Estado de Emergencia: regiones y provincias donde rige esta medida y hasta cuándo

Según Liendo, las manifestantes “es un trabajo de más de 25 años de gobernadores regionales corruptos captados por la izquierda socialista y que hoy buscan excusas para tapar su corrupción”.

Manifestante exige elecciones anticipadas y liberación de Pedro Castillo en bloqueo de carretera en Cusco, Perú. REUTERS/Hugo Courotto.

El experto en inteligencia consideró que no es momento para establecer algún diálogo como salida a la crisis. “Definitivamente no puede ser solamente policial y militar, pero no es momento del diálogo, es momento de encajar cuál es la autoridad del Estado y cómo ella debe primar sobre todo”, explicó.

Salida express

El pasado 3 de enero, Juan Carlos Liendo presentó su renuncia a la DINI. Esto se dio tras la entrevista que la presidenta Boluarte concedió al diario La República, donde dijo que haría algunos ajustes a esta entidad.

Una de las razones sería que antes que asuma el cargo, Liendo O’Connor calificó la muerte de más de 20 personas en las protestas como una “insurgencia terrorista”.

“La información que nos daba el señor [Juan Carlos Liendo] estaba dirigida más a una información de carácter exterior y no de carácter interior, que es la que necesitamos [ahora] para tratar de forma responsable el tema de la violencia y esas organizaciones en las protestas”, indicó Boluarte en diálogo con RPP.

Renuncia de Juan Carlos Liendo

En otro momento, aseguró que los datos compartidos por la DINI eran “sesgados”, pues consideraban a diversos manifestantes como “terroristas” cuando, según sus declaraciones, no lo son realmente.

“La información de la DINI estaba sesgando la situación de querer llamar a todas las personas, que salen a las manifestaciones, como terroristas y no lo son. Estamos viendo que la población que está saliendo a dar sus reclamos, es la sociedad que está con el descontento que el Estado no los ha mirado. Pero hay un grupo menor que genera violencia (…) que tiene un interés económico y político detrás”, afirmó.

SEGUIR LEYENDO