La titular encargada de la Defensoría del Pueblo, Eliana Revollar, destacó que las masivas movilizaciones llevadas a cabo el jueves y viernes en Lima no tuvieran “un costo social” de muertos a pesar de que sí se produjeron dos decesos en otros puntos del Perú.
No obstante, la funcionaria pidió que los grupos violentistas que han participado en las manifestaciones, atacando a efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) en algunos puntos de la capital, tienen que ser puestos a disposición de la justicia.
Asimismo, la defensora del Pueblo consideró que la ola de protestas a escala nacional fue intensa. “Hemos cerrado con información nuestra y de fuentes oficiales que dos personas perdieron la vida”, indicó la funcionaria en declaraciones a RPP.
En el ámbito de Lima señaló que la jornada fue “tranquila”, aunque sí se reportaron heridos. “En términos generales, en la capital se dio una jornada que se ha llevado dentro de los márgenes [de ley]”, remarcó.
Te puede interesar: Primer día de movilizaciones generaron daños por S/ 800 mil en el ornato público, estima Municipalidad de Lima
También, la autoridad indicó que las personas que llegaron hasta Lima Metropolitana vinieron con una expectativa de cambio en relación a sus condiciones y calidad de vida. Asimismo, señaló que su institución considera que la salida a la crisis social pasa por un diálogo abierto.
“Sí creemos desde la Defensoría del Pueblo que esa salida realista a esta crisis tiene que darse a través del diálogo. Es una oportunidad para el diálogo, basta de esta violencia”, manifestó Revollar y pidió a la clase política actuar en consecuencia.
Investigación
En tanto, la Defensoría de la Policía Nacional del Perú (PNP) exhortó al Ministerio Público a investigar los actos vandálicos ocurridos en las protestas para que sean sancionados los responsables.
“La policía especializada y el Ministerio Público deben actuar para identificar, investigar y que les caiga todo el peso de la ley [a los responsables] por estos actos vandálicos”, sostuvo Víctor Villacrez, titular de la institución, para TV Perú.
Villacrez detalló que son alrededor de 50 efectivos policiales los que han sido trasladados a centros de salud tras las manifestaciones que se desarrollaron entre el 18 y 19 de enero.
Te puede interesar: Protestas en Perú: Manifestantes se reúnen en el Centro de Lima y en Puno queman comisaría
“Algunos vienen recuperándose, ya vienen siendo dado de alta, en otros vienen recibiendo la atención médica debida para recuperar su salud. La Defensoría en estos casos viene monitoreando, viendo que se reciba una atención médica adecuada en los centros donde están siendo trasladados”, relató el funcionario.
Además, precisó que esperan que el Ministerio Público llegue a establecer las responsabilidades, la investigación previa con las pericias correspondientes y realmente se determine qué clase de artefactos vienen causando daño a los efectivos”.
Te puede interesar: Toma de Lima: masiva marcha estuvo marcada por algunos brotes de violencia y el incendio en la Plaza San Martín
Además, el titular de la Defensoría de la PNP aseguró que se realizará el seguimiento necesario a las investigaciones para que las sanciones sean aplicadas en el plazo correspondiente. “Dentro de nuestras competencias funcionales, vamos a hacer el seguimiento de las investigaciones que podrían abrirse, vamos a dar orientación legal a través de la división de asesoría legal de la Policía Nacional y vamos a hacerle seguimiento a efectos de que cumplan dentro de los plazos establecidos con la sanción correspondiente, previa identificación de los vándalos”, puntualizó.
Protestas
Las protestas han dejado 44 manifestantes y un policía muerto, mientras que otras 14 personas, entre ellas un bebé nonato y cuatro haitianos, han fallecido por distintas causas provocadas por los bloqueos de carreteras.
Según datos oficiales, los puntos con tránsito interrumpido ascendieron este jueves a 127 debido a los bloqueos de carreteras que afectaron 26 vías de 18 de las 25 regiones peruanas.
SEGUIR LEYENDO